Gobierno del Estado

Inicia campaña para mitigar el rezago de vacunación contra el virus del papiloma humano

 

▪️Se aplicarán 32 mil 260 dosis en el territorio estatal
▪️La población objetivo está compuesta por mujeres de 13 y 14 años de edad o que vivan con inmunodepresión

Zacatecas, Zac., 23 de noviembre de 2022.- Cuidar la salud de la población en general y, en particular de las mujeres, es uno de los ejes principales de las políticas establecidas por el Gobernador David Monreal Ávila, por lo que la Secretaría de Salud (SSZ) inició la campaña para mitigar el rezago de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Dichas acciones concluirán el 9 de diciembre del presente año y tienen como objetivo aplicar 32 mil 260 dosis a mujeres que tengan de 13 y 14 años de edad o que vivan con inmunodepresión, como las pacientes que son portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El contagio de VPH se considera la infección de transmisión sexual más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas. Hasta ahora, 16 tipos se han identificado como de alto riesgo para cáncer cervicouterino, siendo los tipos 16 y 18 responsables de, aproximadamente, el 70 por ciento de todas las neoplasias de cuello uterino.

En la mayoría de los casos, la infección cursa asintomática, transitoria o desaparece sin tratamiento. El periodo de incubación es entre tres meses a varios años, por lo que las neoplasias malignas son el resultado de la infección crónica por el virus, generalmente, de 10 o más años después de la infección.

Debido a la limitada disponibilidad de vacuna contra el VPH a nivel mundial, es esencial priorizar a la población objetivo, con la finalidad de que la inmunización genere mayor impacto en la salud pública. Es por eso que su aplicación se realiza en mujeres en una edad previa al inicio de la actividad sexual.