Nacionales

Presenta Miguel Varela en tribuna iniciativa para bajar tarifas de luz

Ciudad de México.- El diputado federal por Zacatecas, Miguel Varela, presentó ante sus compañeros de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para establecer tarifas especiales de bajo costo durante la inflación.

En su participación, el legislador lamentó que ante el incremento del costo en la totalidad de los productos y servicios básicos, las familias mexicanas han padecido graves afectaciones a sus bolsillos, sin que hasta el momento se vea un panorama de mejora a corto plazo.

Por lo anterior, consideró que es de suma importancia implementar medidas de contención que permitan a la población disminuir sus gastos, para mejorar su economía y sobrellevar de mejor manera la inflación que afecta a todo el mundo.

En ese sentido, Varela Pinedo propuso modificar el artículo 139 de la ley mencionada, a fin de que en caso de que la inflación supere por seis períodos consecutivos las tasas emitidas por el Banco de México, el titular del Poder Ejecutivo ajuste a la baja las tarifas especiales.

“Las y los mexicanos no debemos vernos obligados a decidir entre pagar el recibo de luz o satisfacer nuestras necesidades de comer, comprar ropa, útiles para los niños y jóvenes o incluso de esparcimiento”, expresó.

Por otro lado, durante su intervención en tribuna, lamentó el fallecimiento del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien perdió la vida durante un enfrentamiento en el municipio de Pinos.

De igual forma, reprochó al Gobernador David Monreal “su insensibilidad” ante otra serie de acontecimientos que han cimbrado a la sociedad zacatecana, en los cuales en fechas reciente y en las cuales la ausencia del ejecutivo “fue evidente”, calificó.