Otros Municipios

CONFORMAN EL SISTEMA MUNICIPAL PARA PREVENIR, ERRADICAR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES  

·         Crearán nuevas políticas públicas para proteger a las mujeres de la capital.

Este viernes se conformó y rindieron protesta las y los integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres.

A través de dicho sistema, el Ayuntamiento de la Capital visibiliza la problemática de la violencia contra las mujeres y a través del mismo, garantiza los derechos fundamentales de este sector de la población.

La síndica municipal y presidenta del sistema, Ruth Calderón Babún, explicó que las acciones estarán alineadas a los programas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, al igual que con el Plan de Desarrollo 2021-2024 de la administración del doctor Jorge Miranda Castro.

Dicho plan contempla una visión de inclusión e igualdad de género, el cual establece un compromiso para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, autonomía económica y la participación de toma de decisiones.

A través del sistema, la Capital de Transformación tiene como objetivo crear, coordinar, aplicar y evaluar nuevos programas y políticas, al igual que servicios que erradiquen la condición de violencia contra las mujeres que radican en la capital.

Durante la conformación del sistema se hizo hincapié en que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar y promover y garantizar los derechos humanos.

El sistema está conformado por Claudia Escobedo Monreal, directora del INMUZAI; Angélica Ayala Garay, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Sandra Valdez Alba, directora del Sistema Municipal DIF; así como Magdalena Beltrán Vázquez, secretaria de Gobierno Municipal.

Además de Gustavo Serrano, titular de Seguridad Pública de Zacatecas;  Cecilia Monjaraz; secretaria de Desarrollo Social; Georgina Arce, representante de la Comisión de Equidad de Género; y Mayra Espino, coordinadora del Órgano Interno y de Control.