Educación

Estudiantes zacatecanos ganan seis medallas en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

▪️Los alumnos de entre 13 y 18 años de edad pertenecen a los niveles de secundaria y bachillerato, de diferentes municipios
▪️Tres de ellos fueron preseleccionados para representar a México en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe 2023

Zacatecas, Zac., 28 de noviembre de 2022.- Jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato pusieron en alto el nombre de Zacatecas, al obtener seis medallas de bronce en la 36 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2022.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, reconoció el esfuerzo que los seis jóvenes de entre 13 y 18 años de edad pusieron en este concurso académico.

Expresó que, en la labor que ha emprendido la nueva gobernanza, de reconstruir el tejido social, el acompañamiento permanente a los jóvenes es de suma importancia para que no pierdan su objetivo, justo como lo han venido haciendo docentes y asesores de estos alumnos.

Los estudiantes ganadores de las seis medallas de bronce son: Rodrigo Saldívar Mauricio, Braulio González García y Rafael Argumedo Solís, de secundaria; así como Juan Pablo Espinosa Martínez, Jimena Sofía Díaz Sánchez y Fernanda Salazar Quiñones, de bachillerato.

Gracias a su desempeño en el concurso, Rafael Argumedo Solís, Rodrigo Saldívar Mauricio y Braulio González García fueron preseleccionados nacionales para representar a México en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, que se llevará a cabo el próximo año.

La justa tuvo lugar en la ciudad de Oaxtepec, Morelos, donde los estudiantes zacatecanos midieron sus conocimientos con cerca de 200 alumnos que representaron a los 32 estados del país.

El examen consistió en la resolución de seis problemas enfocados en las cuatro ramas principales de las matemáticas: álgebra, teoría de números, combinatoria y geometría.

A nombre de los estudiantes, José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas en Zacatecas, agradeció a la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas y del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, y demás instituciones educativas en el estado, por lo apoyo que han brindado a las y los estudiantes.