Gobierno del Estado

Mediante el apoyo a universidades, Gobierno de Zacatecas fomenta la difusión del conocimiento científico y tecnológico

▪️Inauguran primera conferencia del II Coloquio de Procesamiento y Análisis de Datos
▪️El Cozcyt colabora con la UAZ en la realización del encuentro de divulgación, que tiene lugar durante la presente semana

Zacatecas, Zac., 28 de noviembre de 2022.- La aplicación social del conocimiento científico y tecnológico debe beneficiar a la gente y generar una transformación del entorno, afirmó el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, al inaugurar la primera conferencia del II Coloquio de Procesamiento y Análisis de Datos.

Ante académicos y estudiantes de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Gamboa Rosales enfatizó el interés de la nueva gobernanza, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, por apoyar a las instituciones de educación superior del estado, en un esfuerzo conjunto por difundir y divulgar la ciencia y la tecnología.

A las y los participantes del coloquio, que se realizará del 28 de noviembre al 2 de diciembre, les dijo que generar cambios para conseguir el bienestar de la población y la recuperación social de Zacatecas se logrará a través de la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos, por lo que les reiteró la invitación a las y los futuros investigadores a trabajar y aportar en su tierra.

Refirió que, en cumplimiento de ese objetivo, el Cozcyt colaboró con la UAZ en la realización del encuentro académico, para traer a Zacatecas a William J. Giraldo O, considerado uno de los mejores investigadores de Colombia, para impartir la conferencia “Experiencias en el fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el territorio del Quindío.

William J. Giraldo O es profesor del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío. En la Universidad Castilla-La Mancha, España, realizó el Master en Automática y el Doctorado en Interacción Humano Computador. Ha realizado estancias en Reino Unido, España, México y Brasil y es consultor de empresas de América y Europa, entre otras actividades.

Es co-fundador de uXarteTIC (red clúster Colombia), primer clúster transversal en usabilidad y experiencia de usuario en Colombia para dar valor agregado y sofisticación a los productos de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); promotor de innovación Universidad-Empresa-Estado; en tres ocasiones fue mentor para Google LauchPad, para acelerar empresas TIC.

Estos lunes y martes, las instalaciones del Cozcyt serán la sede de las actividades del II Coloquio de Procesamiento y Análisis de Datos, que estarán a cargo del investigador colombiano, para posteriormente trasladarse al Campus UAZ Siglo XXI.