La Comisión de Asuntos Migratorios se reunió con funcionarios de la Conofam

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN), se reunió con funcionarios de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), encabezados por John Robert Hernández, quien dirigirá ese organismo en el período 2022-2024.

La diputada González Azcárraga dijo que la red de la Conofam es un actor importante para las personas migrantes, al reunir esfuerzos de todas las entidades para atender las necesidades de esta población y brindarle servicios que garanticen sus derechos humanos y les permita retornar o vivir fuera del país .

Apuntó que desde los estados y municipios es donde se atienden de manera directa las necesidades de la población en retorno, tránsito o refugio, independientemente de su situación migratoria. Agregó que esta coordinación fomenta que cada estado establezca acuerdos de unión que permitan dar soluciones a los problemas que empeoran a la sociedad.

A su vez, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) subrayó que ante la migración la Conofam se constituyó como un acto de amor y esperanza, aunque sus acciones no han sido suficientes. “Tenemos que ser humildes y autocríticos, hay todavía muchos pendientes por resolver”.

Resaltó que el reto para el país es que la migración sea legal, ordenada y segura y que sean incluidos los migrantes en tránsito, ya que “cada uno tiene nombre, rostro, corazón”. Recordó que no debe olvidarse que la diáspora mexicana que radica en Estados Unidos aumentó a casi 38 millones de personas.

La diputada Sofía Carvajal Izunza (PRI), integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, manifestó su seguridad de que, bajo el liderazgo del doctor John Robert Hernández, las oficinas estatales de atención al migrante tendrán una visión integral del fenómeno.

Planteó tres asuntos importantes relacionados con la demanda de los migrantes. El primero es entablar una conversación sobre el presupuesto que requiere para atender sus demandas, que se integren las organizaciones civiles con apoyo de las instituciones públicas y se promueva un espacio de diálogo hacia la organización legislativa a nivel estatal y municipal que garantice sus derechos y sean escuchados.

El coordinador nacional de Conofam, John Robert Hernández, subrayó que México es tierra de migrantes, pues no existe un solo camino en nuestro país que no haya sido sendero para miles de personas que cada año buscan mejorar sus vidas a través de la migración.

“Todos los mexicanos tenemos un abuelo, una mamá, un hijo, un conocido que en este momento posiblemente esté partiéndose el alma por su familia en alguna ciudad, Chicago, Los Ángeles, Dallas”, expresó.

Por su parte, el embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca Mora, dijo que por el tema migratorio de América Latina pasa el narcotráfico, la generación de problemas económicos y falta de empleo, por lo que el reto es que haya conversación al interior de los paises.

El cónsul general de los Estados Unidos de América en México, Scott Renner, puntualizó que al hablar de migrantes se habla de familias, con sus historias propias. “Esto es un trabajo que tenemos que hacer juntos y espero la oportunidad de trabajar en el futuro con este equipo”.