Propone Gobernador David Monreal Ávila orientar Presupuesto de Egresos 2023 a atender a los más vulnerables

▪️Comparece Secretario de Finanzas ante la LXIV Legislatura del Estado para exponer el Paquete Económico
▪️Los ingresos para la entidad se estiman en 36 mil 812.6 millones de pesos
▪️Destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza está orientada al fortalecimiento de los ingresos propios y la no contratación de deuda

Zacatecas, Zac., 06 de diciembre de 2022.- Un presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 que genere desarrollo económico, bienestar social, orientado en atender a las y los zacatecanos más vulnerables, y sin privilegios, es la esencia de la propuesta del Paquete Económico que el Gobernador David Monreal Ávila presentó a las y los diputados de la LXIV Legislatura.

Para exponerlo, el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, estuvo este martes en el Congreso local, donde explicó que dicha propuesta incluye recursos destinados a los sectores prioritarios, para el bienestar social y el crecimiento económico de la entidad.

Olivares Sánchez presentó, ante la LXIV Legislatura, un presupuesto sostenible, que privilegia el equilibrio fiscal y atiende las necesidades reales de recursos de los distintos poderes, organismos autónomos, descentralizados y municipios zacatecanos.

En este sentido, es un presupuesto inédito para los municipios, explicó el Secretario de Finanzas, ya que aproximadamente se les destinará el 40 por ciento del crecimiento del total; de igual forma, las áreas de seguridad, obra e inversión pública, campo, educación, salud, así como los entes autónomos recibirán mayores recursos, en comparación con este año.

En el rubro de las aportaciones federales, correspondientes al Ramo 33, se presenta un crecimiento del 6.6 por ciento real, derivado de los recursos destinados a Educación y Salud, y los fondos referenciados a la Recaudación Federal Participable.

La política fiscal propuesta para el 2023 estará orientada a la consolidación de los ingresos propios, con base en el fortalecimiento de una adecuada y moderna administración tributaria, ya que no se propone la creación de nuevas figuras contributivas ni de los elementos que actualmente los integran, únicamente la actualización en los importes de algunos derechos que no se modificaban desde hace cinco años.

Estas acciones representan uno de los motores que permitirán al estado mantener el balance presupuestal y fiscal logrado durante esta administración.

Respecto al presupuesto de Egresos, la política de racionalidad, austeridad, disciplina y calidad del gasto será fortalecida a través del Presupuesto Basado en Resultados, el Sistema de Evaluación al Desempeño, derivado de la evaluación de las Matrices de Indicadores de Resultados; es decir, el ejercicio presupuestal será cuantitativo y cualitativo.

La Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el próximo año se estima en 36 mil 812 millones de pesos, en simetría con los ingresos propuestos para el próximo 2023, de 36 mil 812.6 millones de pesos para el gasto público.

El 91.2 por ciento proviene de recursos federales a través de las participaciones, aportaciones y convenios, los cuales alcanzan un monto de 33 mil 569 millones de pesos. El 8.8 por ciento restante tiene como origen los recursos propios.

La cifra que corresponde al gasto estatal será por el orden de 3 mil 242 millones de pesos y su integración es la siguiente: El Poder Legislativo recibirá 430 millones, se destinarán al Poder Judicial 605 millones, a los organismos autónomos les serán asignados 3 mil 409.4 millones, el Poder Ejecutivo recibirá 25 mil 896.7 millones, y de transferencias a municipios se realizarán 6 mil 461.6 millones más.

Al desglosar el presupuesto por sector, deriva el apartado de Seguridad al que se asignan 3 mil 204 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 10.6 por ciento, con relación a 2022, en atención a la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila, de destinar mayores recursos para mejorar los índices de seguridad.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá 1 mil 864 millones de pesos de recursos asignados; la Fiscalía de Justicia del Estado contará con 735.9 millones y al Tribunal Superior de Justicia se destinarán 605.1 millones.

En lo correspondiente al sector educativo, se propone asignar 14 mil 846 millones de pesos, que serán distribuidos de la siguiente forma: la Secretaría de Educación contará con 11 mil 452 millones, los organismos descentralizados tendrán 695 millones, la Universidad Autónoma de Zacatecas dispondrá de 2 mil 352 millones y para el Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas se destinarán 345 millones.

Para fortalecer el Sector Económico se propone una asignación de 1 mil 624 millones de pesos, cuya composición es: a la Secretaría de Obras Públicas se le destinarán 965 millones, la Secretaría del Campo dispondrá de 393 millones, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico contará con 5 millones, la Secretaría de Economía tendrá 137 millones, la Secretaría de Turismo dispondrá de 82 millones y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá 39 millones.

Respecto al apartado a la política del Bienestar, se propone asignar 1 mil 951 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento, con respecto a este año.

La Secretaría de Desarrollo Social dispondrá de 519 millones, el Instituto de Cultura Física y Deporte de 122 millones, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia contaría con 518 millones y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial dispondrá de 195 millones. Por mencionar unos de sus componentes.

Una de las principales características del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 es su visión municipalista, con un crecimiento de 1 mil 239 millones de pesos, para alcanzar una asignación histórica de 6 mil 934 millones.

La creación del Fondo de Saneamiento Financiero, con una estimación de 50 millones de pesos y un fondo de 472 millones destinados a obras e inversión, a través de convenios con las dependencias del Gobierno de Zacatecas.

Basado en la estabilidad financiera que se propone, se continuará con la política de no contratación de Deuda Pública de Corto Plazo, ni la petición de adelanto de participaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario de Finanzas señaló, finalmente, que el Paquete Económico propuesto por el Gobernador David Monreal Ávila pretende continuar con la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas.