Realizan en San Lázaro el foro “Alcances y retos de la Comisión de Derechos Humanos”

Con el fin de conocer la situación actual en la materia y los principales problemas que enfrenta este sector, se realizó en la Cámara de Diputados el foro “Alcances y desafíos de la Comisión de Derechos Humanos”.

En el evento, organizado por la Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, expertos, funcionarios y legisladoras, se pronunciaron por reforzar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al dar inicio a los trabajos del foro, la diputada Carrasco Godínez

Diga que la instancia a su carga trabaja sin considerar colores, banderas e ideologías, por lo que las puertas de esta Comisión están abiertas a las instituciones, organismos internacionales y la sociedad civil.

Puntualizó que el objetivo en común es el bienestar de las y los mexicanos, por ello “hemos sido una Comisión abierta al diálogo, de construcción, de consensos y decisiones productivas que nos permiten la consolidación de los derechos humanos en cumplimiento de los principios de universalidad , interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) comentó que no se ha podido aterrizar en el tema de derechos humanos cuando quien violenta es la autoridad, ya sea federal, estatal o municipal. Hay persecución de periodistas, ciudadanos o ambientalistas y asesinatos; el reto es que se persigan y castiguen a quienes los violentan.

Maricela Garduño Garduño, diputada del PT, agradeció los logros de la CNDH, en especial al Centro Nacional de Identificación Humana, y la creación del Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas.

También del PT, el diputado Jaime Baltierra García mencionó que uno de los principales desafíos que tuvo la Comisión y el Gobierno Federal fue reconocer que existe un problema. Es importante, agregó, poner atención en temas que gobiernos estatales y municipales no resuelven, que es el caso de diversos conflictos agrarios y la negación de concesiones del agua.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) dijo que es prioritario el trabajo en los derechos humanos porque es parte de la pacificación del país. Si bien es cierto que la problemática de violencia viene de décadas atrás, reconoció que la CNDH era de las más caras y no hacía nada porque el Estado era quien asesinaba y pisoteaba los derechos humanos.

De Morena, la diputada Marisol García Segura dijo que los derechos humanos no se negocian y todos los cambios jurídicos realizados han estado a la altura de las circunstancias “que nos ha tocado enfrentar, pues los mecanismos nacen porque algo no funciona; uno de los más penosos es la desaparición de personas”.

108 mil desaparecidos y 52 mil cuerpos sin identificar

Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, destacó que hay poco más de 108 mil 400 personas reportadas oficialmente como desaparecidas, además de 52 mil cuerpos sin identificar. “México es el único país donde no hay un plazo establecido, el primer registro lo tenemos desde 1964, lo que implica un reto muy grande de coordinación”.

Fundamental, una ley general de protección a periodistas

Al hablar sobre el mecanismo protector a periodistas y de las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre desaparición forzada, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, comentó que es fundamental tener una ley general de protección y prevención en materia de agresiones a comunicadores y personas defensoras de derechos humanos que impulsan un programa nacional de prevención.

“Hemos apoyado la iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para hacer una reforma constitucional y dotar de facultades al Congreso a fin de emitir una ley en la materia”, dijo.

Necesario, fortalecer el presupuesto de las comisiones de victimas de los estados

Francia Joselyn Sánchez May, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dijo que trabajan en tres etapas: ayuda inmediata, medidas de asistencia y reparación integral. Agregó que ofrecen servicios de atención psicológica y orientación legal.

Hugo Abel García Loa, también integrante de este organismo, subrayó los desafíos: impulsar el fortalecimiento presupuestario de las comisiones de víctimas en las entidades federativas, visibilizar a las víctimas para colocarlas en el centro de la atención y sensibilizar a la sociedad respecto de la importancia de su participación en la reconstrucción del tejido social.

Modelo de la CNDH, agotado

En su exposición “Situación actual, desafíos y programas de la CNDH”, Francisco Javier Emiliano Estrada Correa, secretario ejecutivo de la misma, dijo que el modelo de este organismo ya se agotó, como lo dicen a diario las víctimas con sus demandas, protestas y enojos. “Invito a las y los diputados a que busquemos construir un esquema en que la legitimidad no la den los partidos o acuerdos, sino el compromiso con el pueblo”.