Seguridad

Rescatan Policía Estatal y Municipal a dos víctimas de secuestro virtual en Ojocaliente

▪️Las víctimas salieron de una comunidad de Aguascalientes y, con amenazas, fueron conducidas hasta un hotel en Ojocaliente
▪️Los números telefónicos desde los cuales recibieron las llamadas son: 4581103741, 4861102985 y 4581032631

Ojocaliente, Zac., 07 de diciembre de 2022.- En el municipio de Ojocaliente, fueron rescatadas dos víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual. Ambas personas salieron de una comunidad de Aguascalientes, tras recibir llamadas telefónicas con amenazas y la indicación de que debían alejarse de su familia.

Tras la recepción de una denuncia ciudadana en la que se reportó la probable privación de la libertad de dos personas, quienes aparentemente se encontraban ocultas en un hotel del Municipio de Ojocaliente, efectivos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal iniciaron los actos de análisis y trabajo de campo que les permitieron determinar que se trataba de una extorsión en su modalidad de secuestro virtual.

En conjunto, los elementos de la Policía Municipal y Estatal implementaron las diligencias correspondientes y localizaron en el interior de un hotel a las dos personas -un masculino y una femenina-, quienes refirieron tener su domicilio en la comunidad de San Juan de la Natura, perteneciente al Estado de Aguascalientes.

Asimismo, revelaron que se encontraban en dicho hotel en contra de su voluntad, ya que recibieron una llamada telefónica de parte de un presunto grupo delictivo, en la que los amenazaron, ya que supuestamente reportaron ante las autoridades un enfrentamiento en la ciudad de Zacatecas y, como resultado de esa llamada, habían muerto dos elementos de dicho grupo.

Refirieron que el sujeto que los amenazó tenía mucha información de su familia, por lo que, a cambio de no hacerles daño, decidieron seguir las instrucciones que les indicó.

De esta manera, llegaron hasta el municipio de Luis Moya, ya que se suponía que ahí los abordaría un hacker para sacar toda la información de su teléfono, pero a dicho sitio no llegó nadie, por lo que a través de llamadas telefónicas los condujeron a un hotel del municipio de Ojocaliente, donde esperaban las indicaciones que debían seguir.

El personal operativo les explicó que se trataba de una extorsión en su modalidad de secuestro virtual y que ni ellos ni su familia se encontraban en riesgo, por lo que debían desactivar de inmediato las llamadas telefónicas.

Una vez que se les brindó la atención requerida, se les asesoró para que interpusieran la denuncia correspondiente y se les dio acompañamiento para que regresaran a su hogar.

Los números telefónicos desde los cuales recibieron las llamadas corresponden a: 4581103741, 4861102985 y 4581032631, mismos que son difundidos con el propósito de prevenir que más personas sean víctimas de estos engaños.

Esta acción conjunta deriva del trabajo coordinado entre corporaciones estatales y municipales, a través del cual se busca atender las problemáticas de seguridad y contener la comisión de delitos.