Nacionales

La CNDH debe ser vigilante de que las autoridades respeten, protejan y garanticen los derechos humanos: Geovanna Bañuelos.

Hoy, más que nunca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe ser vigilante de las obligaciones de las autoridades y debe velar en todo momento por que se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

Durante la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que actualmente el país está atravesando un importante cambio de régimen, sin embargo, el crimen organizado y políticos corruptos amenazan, violentan y asesinan a periodistas y sus familias.

Por ello, resaltó la importancia de contar con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que los asesinatos, atentados y amenazas contra este gremio son un flagrante atentado a la libertad de expresión en México y a los derechos humanos hacia los informadores, medios de comunicación y la propia ciudadanía.

“Los derechos humanos son el eje central de cualquier régimen democrático. Cualquier país que se haga llamar demócrata, es fundamental que se respete, proteja y garantice el derecho humano a la libertad de expresión”, aseveró.

Geovanna Bañuelos informó que de acuerdo con la organización Artículo 19, cada 14 horas la prensa mexicana es agredida y a la fecha, 12 periodistas han sido asesinados por su labor.

“Somos el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo. La libertad de expresión se encuentra amenazada y amedrentada”, subrayó.

En este sentido, la líder petista cuestionó sobre cuántas quejas ha resuelto la CNDH respecto a las amenazas, atentados y asesinatos de periodistas y comunicadores; y cuáles acciones se realizan para inhibir las agresiones contra este gremio, particularmente aquellas que provienen de grupos criminales y desde las esferas del poder.

La legisladora por Zacatecas enfatizó en que es fundamental capacitar en materia de género, de legitimación del uso de la fuerza, así como de la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad. Y hablar de la situación de violencia contra las mujeres, que no distingue de edad, ni condición social.

De acuerdo con la información que pública el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2022, se registraron 777 feminicidios en nuestro país, es decir, diariamente se cometen en nuestro país, tres feminicidios.

“Ante esta grave situación, le pregunto: ¿Qué acciones ha realizado la CNDH para defender los derechos de las mujeres? ¿De qué manera se trabaja desde la Comisión para lograr que las autoridades de los tres órdenes de gobierno logren reducir el número de casos de violencia de género? ¿Cuáles son los objetivos de la Comisión frente a las cifras de feminicidios de niñas y adolescentes? ¿Cómo es el diálogo y la coordinación entre la CNDH y los colectivos feministas?”.

Respecto a los derechos de los migrante, Geovanna Bañuelos recordó que este grupo poblacional se encuentra continuamente expuesto a la violación de sus derechos, y ejemplificó con el caso de Chiapas, donde una embarcación se hundió una con 33 migrantes de nacionalidad ecuatoriana y en el que se registró la muerte de cuatro de ellos, así como la desaparición de otros nueve.

“No es un caso aislado, en su paso por nuestro país, las personas migrantes viven la discriminación, exclusión y un entorno constante de violencia”, lamentó.

En el caso específico de Zacatecas la líder de la Fracción del PT destacó que de cada 100 migrantes del estado, 96 deciden radicar en Estados Unidos de América, por lo que cuestionó sobre las acciones realiza la CNDH para defender los derechos humanos de los migrantes mexicanos en su tránsito hacia el país del norte.

Geovanna Bañuelos señaló que el endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos ha impactado negativamente en la situación de los migrantes mexicanos, en este sentido cuestionó sobre el apoyo que brinda la Comisión a migrantes mexicanos que retornan a territorio nacional para el ejercicio efectivo de sus derechos.

“Maestra Rosario Piedra Ibarra, sin duda, hemos avanzado en demandas históricas del pueblo mexicano, sin embargo, considero que la labor que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos es fundamental, por lo que se requiere redoblar esfuerzos en la defensa de la libertad de expresión, en el fortalecimiento de la protección a los sectores más vulnerables de nuestro país, en garantizar y la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos”, concluyó.