Ambiente Político

PARA EL GPPAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PRIMERO ES LA SEGURIDAD Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN: NOEMÍ LUNA

– La zacatecana propuso regular la moción de cuestionamiento, a fin de ordenar el uso de la palabra en la tribuna legislativa.

– Junto con el GPPAN, rechazó la propuesta que pretende ampliar las facultades de la Marina en “áreas de interés nacional”, es decir, las del Presidente.

–  El Blanquiazul está a favor del derecho a la información, por eso respaldó la minuta que adiciona y reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones

Ciudad de México, 8 de diciembre 2022.- Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados primero es la seguridad de la población y el derecho a la información, afirmó la Representante Popular por Zacatecas, Noemí Berenice Luna Ayala, al referirse a diversos ordenamientos que fueron analizados hoy en el seno de la LXV Legislatura Federal.

Este jueves, la zacatecana subió a tribuna para sugerir una reforma al Artículo 117 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para regular la moción de cuestionamiento. Es decir, para que el orador tenga hasta tres minutos para responder los planteamientos y al terminar el tiempo fijado, reanude su intervención. La propuesta será analizada en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Asimismo, junto con las y los integrantes de la fracción blanquiazul, Luna Ayala refirió el rechazó al dictamen con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Armada de México, relativo a infraestructura, vigilancia y protección de áreas estrategicas y prioritarias.

Explicó que las y los Diputados panistas “estamos comprometidos con la seguridad de la gente, así como con el respeto a las facultades de las instituciones que garantizan el bienestar de nuestro país; sin embargo, no estamos de acuerdo en que el grupo mayoritario pretenda ampliar las facultades de la Marina a ‘áreas de interés nacional’, porque esto significa que esa institución hará las labores que quiera el Presidente”.

Lo anterior, sustentó, debido a que no se define claramente el ‘interés nacional’, pues mientras para el PAN es aquello que beneficia directamente a la gente y que trae soluciones reales y concretas a los problemas; para este Gobierno de la República son los proyectos faraónicos y caprichosos presidenciales, motivo por el cual declara a sus prioridades como de ‘interés nacional’, dijo la Legisladora panista.

En las actividades legislativas de hoy, el GPPAN aprobó el dictamen de minuta por el que se reforman y adicionan los Artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, porque beneficia a la gente y al país en materia de derecho a la información, gracias a que se traduce en más y mejores opciones de radiodifusión para la población, explicó Noemí Luna.

Entre los beneficios mencionó que los cambios permitirán que se establezcan las condiciones financieras a las estaciones radiodifusoras para que cumplan y garanticen el acceso a la comunicación y la información para toda la población; fomenta la competencia entre concesionarios entendiendo la diversidad de regiones y al público al que está dirigido; fortalece la industria de la radiodifusión y otorga facilidades de pago a pequeños y medianos concesionarios