Especiales

En Zacatecas ya inició la reactivación económica; Gobernador David Monreal entrega apoyos a más de 260 micronegocios

  • Como impulso a la economía local, el mandatario estatal promueve y fortalece a negocios tradicionales con rehabilitación, equipamiento, inventarios y créditos
  • Por primera ocasión, la Secretaría de Economía implementa un proyecto piloto de cámaras de videovigilancia en los comercios
  • Se beneficia a micronegocios de Guadalupe, Calera, Loreto, Jerez, Concepción del Oro, Tlaltenango y Zacatecas capital, entre otros municipios

Zacatecas, Zac., 09 de diciembre de 2022.- Porque la reactivación económica en la entidad ya es una realidad y para continuar con este impulso a los comercios locales a fin de lograr el bienestar social, el Gobernador David Monreal Ávila entregó apoyos del programa Mi Negocio Crece a más de 260 comerciantes de distintos municipios del territorio zacatecano.

Reunidos en la Sala Magna del Centro Artesanal Platero, en Guadalupe, el mandatario estatal, en compañía de Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), otorgó incentivos a micronegocios para ayudarles en la rehabilitación integral, suministro de inventarios, así como en el equipamiento de toldos comerciales y puntos de venta.

Además, por primera ocasión, a través de la Sezac, se puso en marcha el proyecto piloto de cámaras de videovigilancia, con beneficio directo para comerciantes de Guadalupe, Calera, Loreto, Jerez, Concepción del Oro, Tlaltenango y Zacatecas capital, entre muchos otros municipios del estado.

Perla Ivett Godoy Hernández, dueña de una tienda de abarrotes, y Curicaveri Bataab Cervantes Hernández, quien posee el restaurante de comida asiática Wok Rex, fueron favorecidos con los incentivos del programa Mi Negocio Crece, con los que podrán mejorar las condiciones de operación de sus negocios.

A ellos y todos los comerciantes del estado, el Gobernador David Monreal les dijo que son muy valiosos en la actividad que desempeñan todos los días, ya que micronegocios son los que mueven la economía en las colonias, comunidades, municipios y en el estado, al ser administrados y atendidos por madres de familia, por hijas, hijos y las personas más cercanas a ellos.

Frente a las consecuencias que dejó la pandemia durante los últimos dos años, externó, este sector requería apoyo para equipamiento, adquisición de mercancías, mejoras en la infraestructura y capacitación en temas administrativos, por lo que, en esta nueva gobernanza, se ha priorizado el impulso de estos comercios para mantener el sustento de las familias y la generación de empleos.

De acuerdo con el Gobernador David Monreal, este tipo de negocios son los principales generadores de autoempleo y empleo en el territorio zacatecano, y forman parte de la dinámica positiva con la creación de 2 mil 745 nuevos empleos formales que se ha logrado en los últimos cuatro meses.

“Quiero que sepan que ustedes son muy importantes, porque contribuyen al desarrollo y bienestar de las familias zacatecanas, y al igual que miles de zacatecanos y millones de mexicanos, buscamos la pacificación y transformación de nuestro estado y país con mejores oportunidades, con la generación de condiciones de bienestar y desarrollo”, expresó el mandatario.

Por este motivo, así como Perla Ivett Godoy Hernández y Curicaveri Bataab Cervantes Hernández, más de 260 emprendedores recibieron incentivos del programa Mi Negocio Crece, que les ayudará a abastecerse de mercancía y materias primas, adquirir toldos y equipar los puntos de venta, además de contar con sistemas de videovigilancia para brindar mayor seguridad en sus comercios.

La bondad de este programa es que muchos de los establecimientos son atendidos, principalmente, por madres jefas de familia y adultos mayores, lo que, además, permite consolidar este tipo de emprendimientos tradicionales que inciden en una importante generación de empleo e ingreso familiar.

Por primera ocasión, el Gobierno de David Monreal otorga equipamiento de toldos comerciales y cámaras de videovigilancia a los negocios, además de brindar capacitación, a través de la Secretaría de Economía, para manejar herramientas tecnológicas, como son servicios digitales de administración de inventarios y cobro, lo que permite reducir costos en mercancías y servicios.

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, informó que, con una inversión de más de 1 millón 300 mil pesos, se benefició a 263 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) zacatecanas a fin de disminuir los efectos negativos ocasionados por la emergencia sanitaria por COVID-19 no sólo en Zacatecas, sino también en México y todo el mundo.

“Reconocemos a las micro, pequeñas y medianas empresas como un motor de desarrollo y empleo. A través de sus negocios, cada uno de ustedes son nuestros aliados para generar bienestar, reactivar nuestra economía y lograr la transformación del estado”, mencionó el funcionario estatal.

Con el programa Mi Negocio Crece, añadió, se establece un acercamiento y un vínculo directo entre los distintos órdenes de la administración pública y la iniciativa privada, a través de las Mipymes, que son fundamentales en el impulso de los ejes tractores prioritarios de esta nueva gobernanza, como son la industria y el comercio, para lograr el desarrollo e impulso económico.

En voz de las y los beneficiarios, Perla Ivett Godoy Hernández agradeció al Gobernador David Monreal por darles la oportunidad de reiniciar sus negocios con un nuevo rostro, con la adquisición de más mercancía y renovación de mobiliario, además de incentivar a las y los emprendedores en mejorar sus servicios para continuar en sus medios de subsistencia, generar empleos y lograr el sustento de sus familias.