Institucionales

Busca INE hacer realidad los derechos político-electorales de todas las personas mexicanas que residen en el extranjero: Claudia Zavala

 

  • Realiza INE Taller de Registro para votar desde el extranjero en elección de gubernaturas de Coahuila y Estado de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un taller de Registro para que las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar en la elección de las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, el próximo 4 de junio de 2023.

Al dar la bienvenida al taller, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, celebró la realización de esta jornada que tuvo el objetivo de atender todas las dudas de la ciudadanía que vive en el exterior y es originaria de Coahuila y del Estado de México, para que participen en los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023.

“Hay que hacer realidad, hay que materializar nuestros derechos y desde el INE estamos trabajando en todas las vertientes. En este sentido, la parte de la comunicación y la difusión es fundamental. La idea es hacer realidad los derechos político-electorales de todas las personas mexicanas ciudadanas que residen en el extranjero”, aseguró.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey reiteró que las consejeras y los consejeros del INE están comprometidos con que las elecciones locales en las dos entidades se realicen con toda pulcritud y ofreció todo su apoyo a la ciudadanía interesada en votar desde el exterior.

Periodo de registro seguirá abierto hasta el 10 de marzo de 2023

Durante el taller, el Secretario Técnico del Registro Federal de Electores, César Ledesma, recordó que el periodo de registro para votar desde el extranjero en los PEL 2022-2023 inició el 1° de septiembre pasado y concluirá el 10 de marzo de 2023.

Para poder registrarse, las mexicanas y los mexicanos originarios de Coahuila y Estado de México deben contar con credencial para votar vigente emitida en México o en el extranjero, así como presentar un comprobante de domicilio.

De no contar con la credencial para votar, las y los connacionales pueden tramitarla en el consulado o embajada más cercanos a su domicilio, con previa cita al teléfono 1-424-309-0009 o en la página electrónica https://citas.sre.gob.mx.

Para tramitarla, los requisitos son los mismos que en territorio nacional: Acta de nacimiento, identificación con fotografía (matrícula, pasaporte, licencia) y un comprobante de domicilio (agua, luz, gas o teléfono).

César Ledesma subrayó que las modalidades para votar desde el extranjero en los PEL 2023 son tres: postal, electrónica por Internet y, por primera vez, presencial en alguna de las cuatro sedes consulares (Los Ángeles, Dallas, Chicago y Montreal).

Para inscribirse a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, las y los coahuilenses y mexiquenses lo pueden hacer por Internet, a través de la página www.votoextranjero.mx o llamando a INETEL desde Estados Unidos al 1 (866) 986 8306 y +52 (55) 5481 9897.

El Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero en los PEL 2022-2023 está disponible en la página electrónica https://votoextranjero.ine.mx, donde la ciudadanía interesada puede registrarse para votar o darle seguimiento a su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Asimismo, pueden descargar la Guía de uso del Sistema.

En el taller se mostró a las y los mexicanos interesados en votar el próximo 4 de junio de 2023, paso a paso, cómo registrarse en el Sistema con credencial para votar emitida en territorio nacional o en el extranjero.

El taller se encuentra disponible para su consulta en la página de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=OIga0H17ChU.

-o0o-