Gobierno del Estado

Presentan libro y exposición sobre Manuel M. Ponce en Zacatecas

▪️La publicación reconstruye la vida y obra del músico fresnillense
▪️Más de 40 documentos integran la exposición instalada en el edificio del Archivo Histórico de Zacatecas
▪️Las actividades forman parte del Festival de Música Manuel M. Ponce 2022

Zacatecas, Zac., 08 de diciembre de 2022.- Como parte de las actividades del Festival de Música Manuel M. Ponce, se llevó a cabo la presentación del libro “Manuel M. Ponce”, obra que redescubre la vida y obra del artista fresnillense a partir de fuentes de información inéditas, del musicólogo e investigador Ricardo Miranda.

Bajo la organización del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en coordinación con el Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ), Ricardo Miranda, autor de la obra, señaló que, a 139 años del natalicio del músico, el libro “Manuel M. Ponce” ofrece al lector una nueva visión del fresnillense, tanto de su vida como de sus logros artísticos.

De manera virtual en esta presentación, comentó que en esta publicación se muestran facetas poco conocidas de Ponce, como sus intervenciones en el mundo de la crítica musical o su relación con diversos artistas, como son Andrés Segovia y Carlos Chávez, entre otros.

“Es un libro que busca ser la guía, el mapa de un viaje sonoro, en el que, a través de cada una de estas páginas, se intenta invitar al lector a escuchar y descubrir la vida y obra de uno de los más grandes músicos que ha dado México”, dijo.

Previamente, Alfonso Vázquez Sosa, pianista y docente universitario, señaló que Ricardo Miranda publicó un libro sobre Ponce y que, luego de dos décadas, “nos presenta un material enriquecido y actualizado, con aportaciones de mucha gente que ha estudiado a este gran músico zacatecano en años recientes”.

De igual forma, indicó que ha sido un gran logro que en Zacatecas se estableciera el Museo y el Festival de Música Manuel M. Ponce, ya que, a partir de eso, nos permite conocer mejor a este importante músico fresnillense a través de documentos personales y su obra musical.

En su momento, Xóchitl Marentes Esquivel, encargada de la Dirección de Enseñanza e Investigación del IZC, dijo que se trata de un libro que nos adentra a las distintas etapas por las que trasciende la vida del músico, los espacios geográficos en los cuales se avecindó y la infinidad de personalidades internacionales que tocaron y fueron tocadas por Ponce.

“Entre las páginas se devela un Ponce humano, no solamente esa construcción sacralizada que por momentos ha trascendido, pues se puede apreciar la desesperación que marcó los días del autor, en su lucha por el reconocimiento, que encontró eco en otras latitudes, mientras que en su propia nación se le negaba por momentos”, puntualizó.

Posteriormente, Héctor Menchaca, director general de Archivos, y Alejandra Martínez, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, inauguraron la exposición “Vida y Obra de Manuel M. Ponce”, la cual integra una colección de más de 40 documentos personales del músico fresnillense, entre los que encuentran imágenes del autor y su familia, programas y partituras, por mencionar algunas.

Destacan, además, las cartas enviadas por el poeta y compositor argentino Carlos Vega y Alfred Cleveland Blumenthal, promotor teatral estadounidense a Manuel M. Ponce, manuscritos de partituras del músico fresnillense, así como el acta de matrimonio de Manuel M. Ponce y Clementina Maurel.