Especiales

Logra Mesa de Paz y Seguridad detener a cuatro presuntos responsables del homicidio del Juez Roberto Elías; refrenda Gobernador David Monreal compromiso con la ciudadanía de garantizar cero impunidad

– En conferencia de prensa, la Mesa Estatal de Construcción de Paz, que el mandatario encabeza, dio a conocer detalles del caso
– El Gobernador refrendó su compromiso de trabajar sin descanso para hacer realidad la paz y la tranquilidad de las familias zacatecanas
La tendencia en la baja de homicidios es del 20%, a nivel estatal, con relación al año pasado; sólo en Fresnillo, es del 47%, al cierre del noviembre, informó el Fiscal Murillo Ruiseco

Zacatecas, Zac., 10 de diciembre de 2022.- En conferencia de prensa, la Mesa Estatal de Construcción de Paz, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, dio a conocer la aprehensión de cuatro personas y su puesta a disposición del juez de control, quien determinará su situación legal en las próximas horas, por su probable responsabilidad en el homicidio del Juez Roberto Elías Martínez; dos de ellas se encontraban detenidas en el centro de internamiento de Cieneguillas y de Río Grande.

Este sábado se cumplimentaron las órdenes de aprehensión de cuatro probables responsables de los hechos en los que fue agredido el Juez Roberto Elías Martínez en el municipio de Guadalupe, el día 3 del presente mes.

Producto de las tareas de inteligencia en dicho caso, se ejecutaron 11 órdenes de cateo en distintos puntos de Guadalupe y Zacatecas, lo que permitió establecer una línea de investigación en la que José Julián “N” y/o Ángel Said “N” y Leopoldo Ismael “N” perpetraron la agresión contra el Juez, bajo las órdenes de los hermanos Marco Antonio “N” y/o José Isabel “N” y Fernando “N”, quienes se encuentran recluidos en los centros penitenciarios, por diversos delitos.

Los dos primeros mencionados son investigados en calidad de coautores, y los segundos, en calidad de autores mediatos, del homicidio calificado del Juez Roberto Elías Martínez. Todos ellos, este sábado, fueron puestos a disposición del juez de control para que, dentro del término legal establecido, resuelva su situación jurídica.

Con acciones contundentes como ésta, dijo el Gobernador David Monreal, mandamos un mensaje claro a la ciudadanía; se refrenda el compromiso de garantizar cero impunidad y seguir trabajando para hacer realidad el anhelo de paz y tranquilidad de las familias zacatecanas.

Además, añadió, respondemos al llamado de justicia de las víctimas y fortalecemos el trabajo conjunto de las corporaciones e instancias de seguridad para evitar que quienes cometan estos actos reprobables transiten libremente por nuestras calles pensando que pueden evadir la ley.

El Gobernador David Monreal destacó que la detención de los presuntos responsables y su puesta a disposición de un juez son el resultado del trabajo coordinado que existe entre las instancias y corporaciones a cargo de la seguridad en la entidad; además, obedece al compromiso del gobierno de la transformación de lograr el esclarecimiento de este tipo de hechos.

Asimismo, puntualizó, “refrendamos también nuestra determinación de seguir velando por la integridad de las y los zacatecanos, especialmente de las mujeres y hombres que tienen la alta responsabilidad de administrar e impartir la justicia en el territorio estatal”.

Por su parte, el Fiscal de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, subrayó que “seguiremos siendo esta gran fuerza del Estado al servicio de Zacatecas, realizando acciones coordinadas y trabajo conjunto en beneficio de la sociedad”.

Murillo Ruiseco reconoció la disposición del Gobernador David Monreal para fortalecer las capacidades de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad Pública y de las policías estatales, así como al Sistema de Justicia Penal, en el tema de homicidios, para que tenga mejores condiciones de persecución y elevar los resultados.

“Estamos convencidos de que sí podemos reducir la cifra de homicidios. Se demuestra con una tendencia que tenemos de 20 por ciento, a nivel estatal, de reducción de este ilícito, con relación al año pasado; sólo en Fresnillo es del 47 por ciento al cierre de noviembre”, subrayó el Fiscal de Justicia de Zacatecas.

Durante la conferencia de prensa, acompañaron al mandatario y al fiscal, el Comandante de la Guardia Nacional en Zacatecas, Leonel Alcaraz Alarcón; la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza, y el Secretario de Seguridad del estado, Adolfo Marín Marín.