Jalpa

Como hace más de 100 años, Jalpa Vive con fervor religioso, las Celebraciones a La virgen de Guadalupe

Jalpa, Zacatecas.- Como ha sucedido en el todo el siglo, feligreses, adoradores o seguidores de la “preladita”, cumplieron con el compromiso y desde muy temprana hora, el Santuario de Nuestra Virgen de Guadalupe, llegan y recorren el templo edificado en su honor hace más de 100 años.

Cientos de ciudadanos empezaron a llegar al Santuario de la virgen, ubicado en el cerro al oriente de la cabecera municipal, lugar que permite además de la visita, una vista panorámica del municipio, anoche la parroquia del Sr. del Jalpa cumplió, y desarrolló junto con feligreses la peregrinación nocturna y posteriormente la serenata Guadalupana.

Esta tradición, es muy bonita, porque logra que los feligreses se congreguen en medio de un ambiente tanto religioso como festivo, para visitar a la ‘Morenita’, este es un punto de encuentro que los reúne, pero además se convierte en un día festivo lleno de fervor y también de actividad comercial, porque alrededor de este centro mariano, decenas de comerciantes se instalan y ofrecen prácticamente de todo para una fiesta de esta naturaleza.

Por su parte la parroquia del Sr. De Jalpa, ofrece misas a las 8 a las 10 y 12 del mediodía para terminar a las 2 de la tarde con la última ceremonia litúrgica.
Por su parte los fieles recorren el Santuario, que como ya se explicó a su alrededor cuenta con decenas de negocios tanto de comida como de recuerdos por la fecha, aunque no hay una cifra oficial, se espera que más de 5 mil personas visiten este santuario, cifra que se dobla, el próximo 19 de diciembre en la que la convocatoria es mayor, por la presencia de los migrantes o hijos ausentes.