Institucionales

Avala Junta General Ejecutiva proyecto de distritación federal y último bloque de distritación local nacional para su aprobación por el Consejo General

  • Hoy le estamos dando estabilidad política a nuestro país por los próximos 10 años: Lorenzo Córdova
  • Distritación federal hasta 2030 es un acto de gran responsabilidad: Edmundo Jacobo Molina
  • Ajusta INE Cartera Institucional de Proyectos conforme a presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2023

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el proyecto de demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, ello conforme al Censo de Población y Vivienda realizado en 2020.

El INE busca que con esta nueva distribución del número de mexicanas y mexicanos que integran cada uno de los 300 distritos electorales federales, exista un mayor equilibrio poblacional y se garantice el principio de representatividad en las elecciones de diputadas y diputados.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que el INE no sólo organiza elecciones, sino que permanentemente realiza una serie de funciones preparatorias como ésta, las cuales permiten que los comicios se lleven a cabo, pero también que la representación nacional efectivamente ocurra en los términos que dispone la Constitución.

“Hoy le estamos dando estabilidad política a nuestro país por los próximos 10 años. Las distritaciones que hemos aprobado le darán representatividad a la ciudadanía en los distintos órganos legislativos, congresos locales y Cámara de Diputados.

Ése es el INE, una institución que mira lejos, que hace su trabajo profesionalmente, que aplica y hace cumplir, se apega estrictamente a la Constitución, que no anda tomando decisiones con cortoplacismos políticamente medidos o influenciados. Hoy esta decisión es una que le va a dar estabilidad y gobernabilidad democrática a este país en la próxima década, hasta que volvamos a tener un censo”, garantizó.

Distritación federal: acto de gran responsabilidad

Al enfatizar que el Instituto seguirá agotando todas las instancias legales para que México siga gozando de las conquistas democráticas que permiten elecciones libres y auténticas, en las que el voto sea respetado, los derechos estén garantizados y para que cada ciudadana y ciudadano tenga un centro de votación cerca de su domicilio, Córdova Vianello concluyó que “la democracia cuenta con la sociedad mexicana y la sociedad mexicana cuenta con su INE”.

En este punto, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina consideró que la distritación federal hasta 2030 es un acto de gran responsabilidad porque implica el ajuste equilibrado de la representación de la población para la integración de los órganos legislativos a nivel federal en la Cámara de Diputados.

Distritación federal atiende todos los criterios y reglas operativas previamente establecidas

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, dio cuenta que la nueva delimitación territorial de los 300 distritos electorales federales atiende los criterios y reglas operativas mandatadas por el Consejo General: la desviación poblacional, la compacidad geométrica, los tiempos de traslado, la determinación de los distritos indígenas, entre otros, los cuales en su conjunto dieron como resultado las propuestas mejor calificadas por consenso de los partidos políticos o mejor evaluadas técnicamente.

Previamente, la Junta General Ejecutiva del INE avaló por unanimidad someter a consideración del pleno del Consejo General la aprobación de las distritaciones locales de las entidades federativas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, que componen el bloque 6 de la distritación local nacional.

Aprueba Junta General Ejecutiva ajuste a presupuesto del INE para ejercicio 2023

Asimismo, la Junta General Ejecutiva aprobó por unanimidad modificaciones a la Cartera Institucional de Proyectos para el ejercicio fiscal 2023, conforme al monto aprobado para el Instituto por la Cámara de Diputados y derivado de la cancelación de los proyectos específicos relacionados con una eventual Consulta Popular, ya que al pasado 30 de noviembre no se actualizó el supuesto de este ejercicio de participación ciudadana.

Cabe recordar que en atención a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 203/2020, el INE solicitó un presupuesto precautorio a la Cámara de Diputados para atender actividades relacionadas con una eventual Consulta Popular, por la cantidad de 4 mil 025 millones 422 mil 288 pesos.

Sin embargo, el Legislativo determinó no asignar presupuesto precautorio para la realización del referido proceso de participación ciudadana.

En sesión extraordinaria, la Directora Ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez de Lara, recordó que la reducción de la Cámara de Diputados al Anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2023 fue de 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos, que no afecta a las prerrogativas de los partidos políticos, por lo que el impacto de la reducción lo absorbe el Instituto en su totalidad.

Es decir, se impacta en el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos, que pasa de un monto solicitado de 18 mil 463 millones de pesos a 13 mil 987 millones 856 mil 773 pesos: 11 mil 546.4 millones de pesos de presupuesto base y 2 mil 441.4 millones de pesos de la Cartera Institucional de Proyectos.

Por lo anterior, explicó, el Instituto prescindió de proyectos como el de infraestructura inmobiliaria y varias áreas hicieron ajustes a la baja en proyectos por un monto de 6.46 millones de pesos que, en total, suman 314.5 millones de pesos, por lo que el INE tiene una presión de gasto para 2023 de 223.3 millones de pesos.

Esta presión se enfrentará con ahorros en los capítulos 2000 y 3000, por conceptos de materiales y útiles de oficina, arrendamientos, estacionamiento, servicio telefónico, energía eléctrica, entre otros (96.6 millones de pesos) y de servicios personales por concepto de vacancia (126.7 millones de pesos).

De este modo, el ramo 22 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que considera las prerrogativas de los partidos políticos por el monto originalmente propuesto de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos, así como el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos, es de 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos.

Dado que no se asignaron recursos para la organización de una eventual Consulta Popular por la Cámara de Diputados, la Junta General Ejecutiva resolvió prescindir de los proyectos específicos relacionados con la organización de dicho mecanismo de participación ciudadana.

 

 

-o0o-