Seguridad

Coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno permite avanzar en la construcción de la Paz

▪️De enero a noviembre se presentó una disminución del 20% en el delito de homicidio
▪️En el primer año del Plan Zacatecas II, fueron detenidas de 3 mil 332, se aseguraron 724 armas de fuego (547 largas y 177 cortas), 3 mil 613 cargadores, 187 mil 185 cartuchos y 27 granadas
▪️En una semana se logró la detención de 50 personas, fueron asegurados 20 vehículos, ocho armas de fuego, 39 cargadores, 747 cartuchos y se destruyeron cuatro campamentos
▪️24 Personas Privadas de la Libertad, que requerían medidas especiales de seguridad del centro femenil de Cieneguillas, fueron trasladadas al Centro Federal número 16 CPS Morelos
▪️Informa FGJEZ avances en las investigaciones relacionadas a homicidios de policías

Zacatecas, Zac., 12 de diciembre de 2022.- Tras una evaluación anual de los resultados obtenidos en el marco del Plan Zacatecas II, se logró la detención de 3 mil 332 personas por la comisión de algún delito, 131 de los detenidos son considerados objetivos prioritarios; además, en el periodo referido, se han asegurado 724 armas de fuego.

Lo anterior fue informado por el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, quien precisó que gracias a la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, a un año de la puesta en marcha del Plan Zacatecas II, los homicidios dolosos disminuyeron, hasta el mes de noviembre, en un 20 por ciento, en comparación con enero-noviembre del 2021.

Dicha reducción se obtiene, dado que, de enero a noviembre de 2021, se registraron 1 mil 623 homicidios y en el mismo periodo, pero del 2022, se presentaron 1 mil 299 hechos de esta naturaleza, lo que representa una reducción del 20 por ciento; es decir, 324 víctimas menos, en este año.

El arduo trabajo de las instituciones de seguridad permitió que, en el primer año del Plan Zacatecas II, fueran detenidas de 3 mil 332 personas por la comisión de algún delito; 131 de los detenidos son considerados objetivos prioritarios.

Asimismo, se aseguraron 724 armas de fuego (547 largas y 177 cortas), 3 mil 613 cargadores, 187 mil 185 cartuchos, 27 granadas, 62 mil 200 litros de combustible, 972 vehículos con reporte de robo y/o relacionados con la comisión de un delito, 695.95 kilogramos de narcóticos, 1 mil 499 piezas de explosivos y fueron destruidos 102 campamentos utilizados por grupos delincuenciales.

En dicho periodo, en conjunto, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), cumplimentaron 1 mil 229 órdenes de aprehensión, y 1 mil 639 vinculaciones a proceso.

Obtuvieron 716 sentencias, 292 cateos y celebraron 7 mil 698 audiencias; asimismo, se iniciaron 1 mil 371 carpetas de investigación con detenido y 23 mil 359 carpetas de investigación sin detenido.

Resultados en una semana

En lo que respecta a la semana del cuatro al 11 de diciembre, se logró la detención de 50 personas, fueron asegurados 20 vehículos, ocho armas de fuego, 39 cargadores, 747 cartuchos de diversos calibres, 83 dosis de narcóticos y se destruyeron cuatro campamentos.

Acciones relevantes

El General Marín Marín detalló algunas de las acciones más relevantes en las últimas semanas, entre las que destaca la ubicación y destrucción de dos campamentos utilizados por grupos delincuenciales, en los municipios de Villa Hidalgo y Jerez.

En el tramo carretero Noria de Ángeles-Villa Hidalgo, al interior de bolsas negras ubicadas en diferentes puntos, fueron localizadas cuatro armas largas, 16 cargadores y 450 cartuchos.

En el Municipio de Loreto, fue ubicado y destruido un campamento de integrantes de un grupo delictivo, se aseguraron tres armas de fuego, cargadores y cartuchos.

En la comunidad La Concepción en Ojocaliente, durante las acciones de reconocimiento, se aseguraron tres armas largas, con cargadores abastecidos.

En el municipio de Pánfilo Natera, fuerzas de seguridad aseguraron dos vehículos, siete armas de fuego largas, un cartucho para lanza granada, 1 mil 558 cargadores para arma de fuego y 3 mil 650 dosis de estupefacientes.

Traslado

Informó que el 26 de noviembre de este año, con el objetivo de mantener el orden y la gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios, la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, coordinaron el traslado de 24 Personas Privadas de la Libertad, que requerían medidas especiales de seguridad del Centro Femenil de Cieneguillas al Centro Federal número 16 CPS Morelos.

Avances en investigación

Informó que se han registrado 48 homicidios de efectivos estatales y municipales y, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, se reportan avances en las investigaciones relacionadas a estos casos: se cuenta con 14 carpetas de investigación con datos para línea de investigación.

Se han judicializado seis carpetas, hay dos personas vinculadas a proceso, se tienen cinco órdenes de aprehensión por cumplimentar, una audiencia intermedia, una sentencia en procedimiento abreviado, dos personas sentenciadas y 13 carpetas de investigación inicial.