Otros Municipios

Un diputado Que “le toca” a la Virgen de Guadalupe en Tlaltenango

TLALTENANGO, Zacatecas.- Ni ocupar el cargo de presidente municipal, mucho menos el representar a más de 250 mil zacatecanos como diputado federal, ha impedido que Miguel A. Varela participe en la exhibición de la Banda de Guerra Guadalupana de esta entidad.
Fundada en 1994, está Banda está constituida por más de sesenta ciudadanos, hombres y mujeres, que con tambores y cornetas, ejecutan música dirigida única y exclusivamente para la virgen de Guadalupe, lo hacen como parte de las celebraciones a la “preladita”, hoy que se cumplen 491 años de sus apariciones.
En el caso del diputado federal, quien cuenta con 33 años, bueno 34 el 27 de diciembre, ha sido un apasionado de esta tradición, ya que con esta, sería la veintidosava ocasión en la que él participa, es decir desde hace 22 años, trata de no fallar, no lo hizo siendo alcalde y esta ocasión no faltó siendo diputado federal.


La banda es algo muy original, de hecho la vestimenta “emula” a la que usaba “Juan Diego” ese indio en aquel entonces principal protagonista en las apariciones de la virgen de Guadalupe.
Este día es de fiesta en Tlaltenango, pues los integrantes de la banda recorren en un desfile por las principales calles y tocan música en honor de la virgen para llegar al templo donde los espera la guadalupana, muchos de ellos caminan descalzos, es decir sin calzado, cosa que lo hace muy interesante.
Finalmente el diputado federal y su hermano Omar, compartieron un agradecimiento por la oportunidad, “Un año más gracias a Dios y a la virgen de Guadalupe por permitirnos participar”.