Gobierno del Estado

Busca Gobernador David Monreal dar certeza y mejorar condiciones de los maestros

 

▪️ Sostiene encuentro con maestros de las regiones de Jerez y Tlaltenango
▪️ Reconoció que la educación es el mejor instrumento de transformación

Jerez, Zac., 13 de diciembre de 2022.- Al reconocer que la educación es el mejor instrumento de transformación, el Gobernador David Monreal Ávila se pronunció a favor de la dignificación de la labor del maestro, dándole certeza, seguridad y mejora en sus condiciones.

En encuentro con el sector educativo de la región de Jerez y Tlaltenango, el mandatario estatal destacó que la educación es una acción virtuosa, por lo que ha sido muy persistente y, a través de los años, ha caminado al lado del maestro.

Reafirmó que, en las condiciones que se viven en la actualidad, existen dos instituciones para lograr la pacificación del país, la educación y la iglesia.

Refirió el trabajo que realiza la Administración que encabeza, en el fortalecimiento de la política social, la distribución de la riqueza, “la aspiración de lograr esta cuarta transformación, con un verdadero cambio de régimen, luego no se aprecia y ha sido muy complejo para todos, pero por fortuna se está avanzando”.

Ante el sector educativo, dijo que, derivado de todo ese caminar y análisis, se ha concluido que, para lograr el propósito, “debemos hacernos acompañar de la educación, de una alianza comprometida con los maestros, las maestras, los padres de familia, en una verdadera cruzada por la dignificación de los espacios educativos, toda la infraestructura y, desde luego, la dignificación de la labor del maestro, dándole certeza, seguridad, condiciones y mejora”.

El Gobernador David Monreal añadió que el sector educativo puede dar cuenta con mayor claridad del abandono del que fue objeto la educación pública en este país, y Zacatecas no fue la excepción; se abandonó la educación y, en muchos casos, sigue abandonada”.

Agregó que la gran mayoría de recurso prácticamente se destina a salario, “no se le está dando mayor recurso a la infraestructura para la dignificación de los espacios y ha sido gracias a los maestros, maestras, padres de familia, que muchas escuelas se mantienen en condiciones medianamente dignas”.

Prueba de ello, dijo, es que, de este encuentro, se lleva no menos de 30 solicitudes para la realización de bardas perimetrales, baños, domos o mobiliario para salones, “lo que refleja el abandono de la educación“.

También para los alumnos se ha consolidado toda una política pública –agregó– y hay razones de sobra para apostarle a este sector, porque, si no fuera por la educación pública, muchos no hubieran tenido la oportunidad de estudiar.

Por ello, es sumamente importante robustecer, rescatar, fortalecer la educación en el estado y así se irá apreciando en el día a día ese compromiso.

La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, refirió la gran necesidad que hay en las diferentes instituciones educativas; “hay escuelas que tienen 50 años de construcción y que aún tienen el mismo mobiliario, o que no tienen baños, o donde la infraestructura realmente no es digna”.

Hoy el Gobernador David Monreal tiene muy claro que los maestros y las maestras son también la columna principal, la más importante para seguir impulsando los valores, y que tienen ese compromiso y amor a la educación, “no estamos más mal por eso”.

En el evento estuvo presente Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo; José Luis González Orozco, subdelegado de la región de Programas para el Desarrollo; y Gonzalo Franco Garduño, rector de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC).