Educación

Celebran instituciones normalistas Encuentro por la paz, la cultura y el deporte

▪️Durante dos días, 900 estudiantes normalistas participarán en encuentros deportivos y culturales encaminados a fortalecer la calidad profesional docente
▪️En la nueva gobernanza se tiene claro que la educación es el único medio para acceder a la transformación: Rodríguez Márquez

Zacatecas, Zac., 14 de diciembre de 2022.- Alrededor de 900 estudiantes de las seis instituciones formadoras de docentes en el estado celebran el Encuentro por la Paz, la Cultura y el Deporte, que se realiza los días 14 y 15 de diciembre.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, reiteró que en la nueva gobernanza se tiene claro que la educación es el único medio para lograr una verdadera transformación social.

Expuso que el compromiso del mandatario es continuar trabajando en estrecha coordinación y colaboración con el gremio magisterial para seguir robusteciendo el sector educativo estatal.

Tras dar la bienvenida a estudiantes, maestras, maestros y directivos, la Secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, celebró la realización de este encuentro, porque contribuye a la formación integral de los estudiantes, misma que es un eje fundamental de la política pública en materia educativa impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila.

Dicha formación integral lleva implícita la promoción del deporte, actividades artísticas y culturales, las cuales coadyuvan en la regeneración del tejido social, pero también fortalecen la calidad profesional docente, dijo.

Este encuentro por la paz, la cultura y el deporte es un espacio en el que los maestros zacatecanos tienen oportunidad de intercambiar experiencias, retos y competencias que son indispensables en la tarea de la formación de ciudadanos inmersos en una cultura de paz, de no violencia y no discriminación.

El acto inaugural se llevó a cabo en presencia de las delegaciones de la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, de Gral. Francisco R. Murguía; Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz, de Juchipila; del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) Zacatecas.

Así como de la Universidad Pedagógica (UPN), Unidad 321 Zacatecas; de la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos, ubicada en Loreto, y la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, de la capital zacatecana.

En el evento estuvieron presentes Bernardo Candelas de la Torre, titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Gizel Liliana Llamas Ibarra, subsecretaria de Educación Media y Superior; y Juan José Gómez Sánchez, director de Educación Superior.