La Cámara de Diputados se enorgullece de los logros de la primera mujer nacida en México en llegar al espacio: Santiago Creel

• El presidente de la Mesa Directiva felicita a Katya Celeste Echazarreta, y la conmina a seguir trabajando y esforzándose con dedicación

• Es momento de dar un paso adelante en la reforma a los artículos 28 y 73 de la Constitución: Katya Echazarreta

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que, mediante acuerdo aprobado por el Pleno, se concedió que Katya Celeste Echazarreta González, primera mujer nacida en México en llegar al espacio ultraterrestre, emita un mensaje desde la tribuna del Palacio Legislativo.

“La Cámara de Diputados felicita y se enorgullece de todos los logros de Katya Celeste Echazarreta González; sigue tu camino, sigue trabajando, sigue esforzándote con dedicación, sigue mirando a las estrellas con los pies en la tierra”, dijo la diputada Creel Miranda.

El mensaje, agregó, es de aliento y muestra de que se pueden hacer las cosas con voluntad, disciplina y mucho amor. “A nombre de todos y todos los diputados te agradezco por nunca renunciar a tus sueños, por ser la inspiración de miles y miles de jóvenes y por demostrar que el ingrediente más importante para alcanzar cualquier meta es tener una voluntad inquebrantable”.

Refirió que Echazarreta González migró a Estados Unidos desde los siete años. Su trabajo, preparación y dedicación la llevaron a ser seleccionada entre más de siete mil solicitantes que participaron en la convocatoria de Space For Humanity para ir al espacio.

Es momento de dar un paso adelante en la reforma constitucional

En su mensaje, Katya Celeste Echazarreta González desearía que, si se quiere ver una mexicana, con astronautas seleccionados y desarrollados en México y con tecnología desarrollada en el país, es momento de actuar y dar un paso adelante con la reforma constitucional a los artículos 28 y 73 en materia espacial, aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Apuntó que otros países están creando bases en su legislación para impulsar los beneficios derivados de las actividades espaciales, por lo que “no podemos quedarnos atrás. Representantes del pueblo mexicano: es el momento de ponernos a la altura de la realidad internacional”.

Dijo que el cuatro de junio se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, pero la realidad, agregó, es que ha sido difícil llegar a ese punto, a esa oportunidad, porque no tenía los recursos ni el dinero para ir a la universidad.

“Me otorgaron dos becas completas para estudiar ingeniería. Estando en la universidad logré entrar a una pasantía de la Nasa y un año después de ser ingeniera de la Nasa ya era líder de tecnología, de pruebas de electrónica para las misiones”.

Consideró que no es suficiente que después de 37 años, después del doctor Rodolfo Neri Vela, apenas llegara una misión donde otro mexicano pudiera tener esta experiencia.

Puntualizó que entiende la situación de la industria espacial y de la Agencia Espacial Mexicana que ha hecho tanto con lo poco que ha tenido, así que “decidí que no quiero ir a continuar mi carrera, que no quiero ir al espacio sin México”.

“Yo les prometo que haré lo necesario para ayudar a crear estas oportunidades para los mexicanos, pero yo no lo puedo hacer sola. Las personas que pueden logar esto, que pueden lograr el apoyo, que pueden lograr esta industria, están en este cuarto en este momento”, finalizó.