Gobierno del Estado

Reciben 58 zacatecanos deportados apoyo del Gobierno de la Transformación

▪️A través del Programa Repatriados Trabajando, Sezami entrega segundo paquete de apoyos económicos a hombres y mujeres deportadas de EEUU a México
▪️Son originarios de 18 municipios de Zacatecas; algunos tenían de 17 a 20 años radicando en diferentes ciudades del vecino país
▪️Además del apoyo económico, el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal les brinda asesoría y acompañamiento para emprendimiento, certificación y/o obtener documentos de identidad

Zacatecas, Zac., 15 de diciembre de 2022.- El Gobierno de la transformación, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), entregó 58 apoyos del Programa Repatriados Trabajando a 53 hombres y cinco mujeres que fueron deportados de Estados Unidos (EEUU) a México en los años 2021 y 2022.

Iván Reyes Millán, titular de la Sezami, presidió la entrega del segundo paquete de apoyos económicos, ejercicio fiscal 2022, con una inversión superior a los 500 mil pesos.

Las y los beneficiarios originarios de Florencia de Benito Juárez, Calera, Cuauhtémoc, Fresnillo, Genaro Codina, Gral. Francisco R. Murguía, Gral. Enrique Estrada, Gral, Pánfilo Natera, Guadalupe, Nochistlán, Pánuco, Río Grande, Tabasco, Trancoso, Valparaíso, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas, recibieron un apoyo único 8 mil 500 pesos para hombres y como una acción afirmativa para mujeres se les da 10 mil pesos a ellas.

Además del apoyo económico al retorno, Reyes Millán les informó que el Gobierno de Zacatecas les brinda asesoría y acompañamiento para la reinserción a una vida productiva para que puedan autoemplearse.

Así como asesoría y apoyo para la obtención de documentos de identidad, atención a la salud, salud mental o bien capacitación y certificación técnica, adquiridas en diferentes oficios, a través de dependencias como el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas (Icatez) y/o Secretaría de Economía, entre otras.

El alcalde de Gral. Enrique Estrada, Rogelio Campa Arteaga, quien acompañó a los beneficiarios originarios del Municipio, agradeció al Gobernador David Monreal por este tipo de apoyo que otorga para personas que muchas ocasiones tienen una vida hecha en el vecino país y regresan a empezar de nuevo.

Originario de Río Grande, Efraín Molina tenía 16 años radicando en Dallas, Texas, se dedicaba a la construcción (realizando esqueletos de casa) era jefe de grupo y un día, al salir del trabajo, fueron detenidos y al revisarle su vehículo los sorprendieron con bebidas alcohólicas. Llegó a Zacatecas el 1 de julio de 2022.

“Dejé allá la mitad de mi vida, me fui a los 18 y tengo 37 años, lo que más me duele que se quedó mi familia, mi esposa y cuatro hijos; hoy regreso y me ha costado mucho adaptarme; por ejemplo, son muy diferentes los sueldos”, comentó el oriundo de Río Grande, al agradecer por el apoyo económico que se le dio.