Especiales

Hagamos del campo una herramienta de transformación en la búsqueda del bienestar: Gobernador David Monreal

▪ Gobierno de Zacatecas y Ayuntamiento de la capital llevaron a cabo la Feria Agropecuaria con inversión de 4 millones 554 mil 010.81 pesos, en beneficio de 87 productoras y productores
▪ Los conceptos apoyados son líneas de conducción de agua, implementos agrícolas y ganaderos, llantas para tractor e infraestructura básica y equipo agropecuario

Zacatecas, Zac., 16 de diciembre de 2022.- Tras señalar que el presupuesto para el campo subió de 130 millones de pesos en la anterior administración a más de 500 millones en la presente, el Gobernador David Monreal Ávila expresó su confianza para que “hagamos del campo una herramienta de la transformación, en la búsqueda del bienestar, no sólo de las familias del campo, sino de las familias de Zacatecas”.

En conjunto, el Gobierno de Zacatecas y el Ayuntamiento de la capital llevaron a cabo la Feria Agropecuaria y la entrega de beneficios del Programa en Concurrencia con Municipios 2022 con la Secretaría del Campo, con el objetivo de detonar el desarrollo económico y social, que contó con una inversión municipal de 994 mil 125.43 pesos, una estatal por la misma cantidad, y una de los productores de 2 millones 565 mil 759.95 pesos, haciendo un monto total de 4 millones 554 mil 010.81 pesos, en beneficio de 87 productoras y productores.

Los conceptos apoyados son líneas de conducción de agua, implementos agrícolas y ganaderos, llantas para tractor e infraestructura básica y equipo agropecuario de las comunidades de la capital.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que, en esta nueva gobernanza, al amparo de la comunión social, de la unión de esfuerzos, se está tratando de resolver mucha de la problemática que están padeciendo los zacatecanos, problemática que no fue producto de la mala suerte ni de la casualidad, “sino de malos gobiernos y, hay que decirlo, muy malos gobernantes y, en muchos casos, corruptos”.

Cuando se recibió el Gobierno, se tenía un estado frente a una emergencia social, con los peores índices de inseguridad, un estado con su red carretera destrozada, destruida, y este abandono ha traído muchas consecuencias.

Monreal Ávila dijo estar empeñado en demostrar que el campo es solución y no problema y que se va a salir adelante, que nuestra gente es buena, noble, trabajadora, que lo único que necesita es poquita ayuda, para que la gente pueda vivir de manera digna con lo que Dios le da, con su trabajo.

Reclamó que el campo también fue un sector abandonado, le metían 130 millones de presupuesto, pero resulta que, de esos, 100 millones eran lo que llaman gasto corriente y se dejaban 30 millones para ejercer, “y cómo están esperando desarrollo en el campo si no se le invierte”.

Para el siguiente año 2023 se va a ofrecer al campo un esquema de trabajo en el que poco a poco se puede ir capitalizando y se avanzó mucho este año; “a decir verdad, este año se privilegió a todos los pequeños productores y no se les va a abandonar, con apoyos como el molino, el arado, la sembradora, la aspersora; en Zacatecas hay de todo tipo y hay necesidad también en el mediano productor y hay grandes productores que también quieren acceder a otro tipo de maquinaria.

Anunció que se va a abrir un capítulo nuevo para poder dar apoyo a otro tipo de implementos agrícolas, tecnologías a las que la gente pueda acceder y participar, y, para ello, se va a establecer un programa de apoyo que será peso a peso; “durante los cinco años, se va a impulsar al campo”.

“Les voy a demostrar que sí se puede capitalizar, se puede dignificar y se puede ayudar a la gente del campo”, dijo el mandatario estatal.

El Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, destacó que el municipio de Zacatecas es el único en el que se cumplió con la parte que le corresponde para llevar a cabo el programa ganadero y para recuperar el estatus sanitario; “éste es el único municipio que, con recursos propios, está verificando los hatos pecuarios”.

En el año 2022 se cierra con un esquema tripartita, donde el municipio aporta el 25 por ciento, el Gobierno del Estado otro 25 por ciento y un 50 por ciento lo pone la parte beneficiada.

El Presidente Municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, agradeció al Gobernador David Monreal porque nunca se había apoyado de esta manera a las 22 comunidades que tiene la capital.