Recertifica PROFEPA a unidades de la Secretaría de Salud de Zacatecas por su responsabilidad con el medio ambiente

  • Se trata de los centros de salud: Estrella de Oro, Zacatecas, Guadalupe, Bañón, Sombrerete y Fresnillo.
  • Gracias al seguimiento de procesos como el cuidado del agua y el buen manejo de los residuos, se cuida al medio ambiente

 Zacatecas, Zac., 17 de diciembre de 2022.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) refrendó la certificación como unidades responsables y comprometidas con el medio ambiente a seis centros de atención médica de la Secretaría de Salud (SSZ), dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Se trata de los centros de salud de la colonia Estrella de Oro en la ciudad capital, el de Zacatecas, Guadalupe, Bañón, Sombrerete y Fresnillo, los cuales pasaron por un estricto control y evaluación de rubros como: manejo del agua, suelo y subsuelo, emisiones a la atmosfera, residuos peligrosos, residuos no peligrosos, residuos de manejo especial, energía y un sistema de gestión ambiental.

Con esta acreditación, se renueva la certificación que recibieron por primera vez estas unidades en el año 2007 y que se ha renovado cada dos años. La implementación de mejoras en los procesos de los Centros de Salud ha generado ahorros en los consumos de agua y energía y se ha disminuido la generación de residuos.

Si bien, los establecimientos de los Servicios de Salud de Zacatecas no son organismos con giro industrial, se generan residuos peligrosos con alguna de las características: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable, biológicos (CRETIB) descritas en la legislación ambiental.