Institucionales

Logra Jiapaz reingeniería administrativa y recupera pozos para garantizar el acceso al agua potable

◼ Gracias a la sinergia que ha generado el Gobernador David Monreal, avanza la aplicación del Plan de Mejora en el Servicio de Agua
◼ Se rescató y puso en marcha el pozo 5 de La Pimienta que tenía 17 años abandonado por un conflicto social; ahora aporta 25 litros por segundo

Zacatecas, Zac., 19 de diciembre de 2022.- En tan solo ocho meses de trabajo, el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), ha logrado concretar una reingeniería administrativa que mejora los procesos en beneficio de los usuarios.

Además, ha incorporado tres pozos y seis ya están perforados o en proceso para recuperar fuentes perdidas por abatimiento. Así lo informó el Director General del organismo, David Octavio García Flores, al presentar los avances del Plan de Mejora en el Servicio de Agua Potable ante el Consejo Directivo.

El funcionario afirmó que el reto en materia de agua potable es grande pero, en pocos meses de trabajo, se han dado pasos importantes gracias a la sinergia que han generado el Gobernador David Monreal Ávila y los presidentes que integran la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.

García Flores destacó que, de abril a noviembre del presente año, se logró la incorporación de dos pozos para las comunidades de Santa Rita y Sauceda de la Borda y Vetagrande, los cuales mejoraron sustancialmente el servicio para sus habitantes.

También, se logró el rescate y puesta en marcha del pozo 5 de La Pimienta, ubicado en el municipio de Zacatecas, que tenía 17 años abandonado por un conflicto social y ahora aporta 25 litros por segundo para colonias como Las Huertas, El Orito, Villas Universidad, González Ortega, entre otras.

Asimismo, hay cuatro pozos más ya perforados y dos en proceso, mismos que el mandatario pretende poner en marcha para mejorar las condiciones de suministro de cara al estiaje de 2023, al ser la época del año de mayor demanda de agua por las altas temperaturas.

Reingeniería administrativa
Cabe señalar que, encabezada por la recién creada Coordinación y Enlace, la reingeniería de la infraestructura hídrica partió de un profundo análisis que llevó más de 200 horas de trabajo con personal de todas las áreas del organismo operador, a partir del cual comenzaron acciones de mejora.

Destaca una intervención en JIATEL, que aplica un nuevo modelo de atención tanto presencial como vía telefónica y en redes sociales, con lo cual se busca mejorar en trato y niveles de eficiencia.

Otras acciones fueron la intervención a los procesos de descarga de usuarios no domésticos con base en la normatividad federal aplicable y el reforzamiento del área de cobranza para reducir los índices de morosidad y facilitar trámites de la Dirección Comercial.

También, para acatar la normatividad aplicable a la Junta y contribuir a la transparencia, se instaló el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se reformó el contrato de prestación de servicios de agua potable y se crearon lineamientos para la desafectación, enajenación y baja de activos.

En el rubro del combate a la corrupción, alineados con la política de Gobierno del Estado en esta materia, se creó el Comité de Control Interno y Administración de Riesgos, se elaboraron modelos de prevención y se lanzó la campaña permanente Jiapaz con Valores.

Otro aspecto relevante ha sido la vinculación entre el Gobierno de Zacatecas, los ayuntamientos y la academia, con la realización de 33 mesas de trabajo y la firma de varios convenios de colaboración.

Otras mejoras operativas
La Jiapaz, además de incorporar nuevas fuentes y rehabilitar redes hidráulicas obsoletas, trabaja en la optimización de la infraestructura actual para lograr mejores presiones aun con el mismo volumen de agua, expuso el Director General ante el Consejo Directivo.

Tal es el caso del reequipamiento de los tanques de rebombeo Jardines de Sauceda y San Simón, que en su conjunto benefician a 27 colonias, entre ellas: La Cañada, Minas, Lomas 2, Alta Vista, Tepetates, San Charbel, por mencionar algunas.

También, se han rehabilitado tres tanques de regulación, asegurando la calidad del agua y mejorando la imagen, acciones a las cuales seguirá una extensa programación para el próximo año, expuso García Flores.

A la sesión de consejo asistieron los presidentes municipales de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; de Morelos, Margarita Robles de Santiago, y de Vetagrande, J. Refugio Avitud Guerrero; así como la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez; el Subsecretario del Agua, Juan Antonio Rangel Trujillo; y, en representación del Consejo Consultivo, Manuel López Palomino.