Seguridad

Refuerza Gobierno de Zacatecas Operativo de Seguridad para Navidad y Año Nuevo

▪ Se aplica de manera integral y se mantendrá hasta el próximo 6 de enero
▪ Contempla vigilancia y acompañamiento en carreteras, así como seguridad en centros comerciales, cajeros y bancos
▪ Se ha dispuesto el apoyo de elementos de la PEP o de la Metropolitana a cuentahabientes para el traslado de importantes cantidades de dinero
▪ En una semana, se logró la detención de 31 personas por la probable comisión de algún delito, se aseguraron ocho vehículos, ocho armas de fuego, 27 cargadores, 329 cartuchos y 800 gramos de diversos narcóticos

Zacatecas, Zac., 19 de diciembre de 2022.- Con el propósito de garantizar la seguridad, integridad física y patrimonial de quienes visitan y transitan por el estado, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, reforzará el Operativo de Navidad y Año Nuevo, en el que participan las fuerzas federales, estatales y municipales.

El operativo se aplica de manera integral y se mantendrá hasta el próximo 6 de enero. Contempla la vigilancia y acompañamiento en carreteras, seguridad en centros comerciales, cajeros y bancos.

Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, en su conferencia semanal, en la que detalló que el despliegue coordinado de elementos de los tres órdenes de gobierno se lleva a cabo a través de un dispositivo de prevención y reacción para garantizar el orden en establecimientos comerciales, zonas bancarias y tiendas departamentales, a la vez que se mantendrá vigilancia en zonas con mayor concurrencia en la entidad, así como el sobrevuelo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, anunció que se mantendrá activa la línea de emergencias 911 y recordó que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con la Línea de Contacto Directo con la SSP, que es atendida las 24 horas del día para brindar atención ante cualquier emergencia, denuncia o apoyo policial.

Como parte de este operativo, se ha dispuesto el apoyo y acompañamiento de elementos de la Policía Estatal Preventiva o Metropolitana a cuentahabientes en los trayectos de la sucursal bancaria a su domicilio o viceversa, esto para el traslado de sumas importantes de dinero; medida que se ofrece de forma gratuita y estará disponible las 24 horas del día durante toda la semana.

Como una línea estratégica fundamental en este operativo, se encuentra el Programa Paisano Seguro, el cual fue puesto en marcha el 18 de diciembre y se mantendrá hasta el 07 de enero.

Se trata de un operativo a través del cual se busca brindar un trato digno a las y los migrantes mediante estrategias y acciones tanto preventivas como de asistencia, a fin de garantizarles el bienestar en su trayecto y durante su estancia en el estado de Zacatecas.

La SSP, en coordinación con autoridades federales, ha diseñado acciones específicas para brindar a los connacionales acompañamiento en caravana, por lo que se han dispuesto las instalaciones de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) como sitios en los que los connacionales podrán descansar, hacer uso de sanitarios y solicitar algún tipo de apoyo o asesoría.

Con dicho operativo, además de prevenir la comisión de delitos, las instituciones de seguridad buscan mantener el cuidado integral y patrimonial de quienes visitan o transitan por Zacatecas.

También, para reforzar el operativo de seguridad a paisanos, la Secretaría del Zacatecano Migrante ha entablado comunicación con los clubes migrantes, para ofrecerles estrecha comunicación y, de forma conjunta, implementar mecanismos de acompañamiento a los connacionales para un traslado seguro.

De igual forma, se sostuvo una reunión con autoridades consulares para afinar detalles de la organización, logística y acompañamiento en el traslado de alrededor de 1 mil 300 paisanos que viajan en cerca de 200 vehículos en caravana desde Laredo, Texas, con destino a Zacatecas y a otros estados del país.

En el marco de la puesta en marcha de este operativo, el domingo se brindó acompañamiento por parte de Guardia Nacional a una caravana de paisanos que viajaban de Jerez a Huitzila, municipio del Teúl de González Ortega.

De igual forma, detalló que, en concordancia con la Estrategia de Seguridad Estatal, en conjunto con personal militar, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Policías Municipales, en la semana que comprende del 12 al 18 de diciembre se logró la detención de 31 personas por la probable comisión de algún delito, se aseguraron ocho vehículos, ocho armas de fuego, 27 cargadores, 329 cartuchos y 800 gramos de diversos narcóticos.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que, durante la semana se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión, se obtuvieron 29 vinculaciones a proceso, 18 sentencias, se judicializó una orden de cateo, se abrieron 11 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 120 audiencias.