Cultura

Ofrece Gobierno de Zacatecas Magno Encuentro Navideño de Orquestas de Cuerdas

▪ Se reúnen más de 100 niños, niñas y adolescentes de entre 6 a 17 años de edad de orquestas y agrupaciones musicales de Guanajuato, Fresnillo y Zacatecas
▪ Su repertorio incluyó piezas mexicanas, villancicos populares y cantos tradicionales decembrinos

Zacatecas, Zac., 19 de diciembre de 2022.- A fin de promover la formación y profesionalización artística en las infancias y juventudes, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y el apoyo de la iniciativa privada, llevaron a cabo el Primer Encuentro Navideño de Orquestas de Cuerdas, en el foro principal del teatro “Ramón López Velarde”.

La Orquesta de Cuerdas Comunitaria de Zacatecas, en compañía de la Orquesta de Cámara “René Rodríguez Jáuregui”, de San José Iturbide, Guanajuato; el Centro de iniciación Musical “Clementina Maurel”, de Fresnillo, Zacatecas, y el taller de percusión de la Secundaria del ITESM, campus Zacatecas, se unieron en un extraordinario repertorio navideño que cautivó a los asistentes.

La dirección artística, en distintos momentos del programa, corrió a cargo de Edgar Adrián Sulú Vera, de Sergio Eduardo Correa Martínez y de Paola de Jesús Pacheco Vega, además, se tuvo la participación de la soprano Darenka Chávez Vargas, quien cerró de manera magistral el concierto.

El repertorio estuvo conformado por “Los Xtoles”, un canto maya, con arreglos de Edgar Sulú; “Plink, plank, plunk”, de Leroy Anderson; la “Suite de Piratas del Caribe”, de H. Ziimmer, arreglos de Pedro Gilabert, y “Melancolía” de Arturo Fonseca Miquel, con arreglos de Edgar Sulú.

Asimismo, fue incluido una serie de villancicos populares y cantos tradicionales decembrinos como Adeste Fideles, Campanas de Belén, Pero mira cómo beben y Posada Navideña, hasta cerrar con Festival de Navidad y Oh holly nigth.


Al final del concierto, la directora del del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes expresó su reconocimiento a quiénes participaron en este encuentro; a quienes dirigieron a los niños, niñas y jóvenes esta tarde-noche, y destacó el que Zacatecas sea uno de los estados que impulsa la educación musical en el país. Agradeció y felicitó también a la ciudadanía, padres e iniciativa privada y los maestros quienes demostraron que sí se puede tocar puertas para convencer con convicción.

Le acompañó en su intervención el director artístico y coordinador general de la Orquesta Comunitaria de Cuerdas de Zacatecas, y del propio Encuentro, Fabián Rivas de Santiago, así como el director del Centro Estatal de las Artes, Sergio Salinas Martínez,y todo el equipo que hizo posible este encuentro.