Gobierno del Estado

Brindan gobiernos de México y Zacatecas mayor acompañamiento y atención a visitantes y paisanos que retornan

  • A través del Operativo Invierno 2022 del Programa Héroes Paisanos se incrementa el número de observadores, más elementos de Guardia Nacional en carreteras, reconocimiento aéreo 
  • El Operativo Carrusel de Guardia Nacional reforzará el acompañamiento a vehículos de paisanos

 

Zacatecas, Zac., 21 de diciembre de 2022.- Los Gobiernos de México y Zacatecas, a través de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) refuerzan la vigilancia de las carreteras del estado, así como la atención y el acompañamiento de los paisanos y visitantes que viajan en esta temporada vacacional.

Así lo dieron a conocer en la Conferencia por la Transformación, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán; el Capitán Dorilyan Pavel Orozco Montejo, primer subinspector coordinador de la Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional en Zacatecas y Carolina Gálvez de Ávila, enlace del Programa Héroes Paisanos del (INM) en el estado.

Gabriela Pinedo precisó que, debido a las necesidades propias de la temporada y para hacer más fluido el tránsito de los visitantes, a partir de este día, el apoyo que brindará la Guardia Nacional es de 140 elementos más, que se suman a los 310 que ya están en Zacatecas para vigilancia carretera. Lo anterior, producto de la reunión entre el Gobernador David Monreal y el General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Además del patrullaje aéreo, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo de Guardia Nacional; el INM establecerá más campamentos para que funcionen no sólo como zonas de descanso sino de atención para servicios, trámites y otros requerimientos de los paisanos o visitantes.

El acompañamiento a la comunidad migrante que regresa a sus comunidades de origen o transita por las carreteras se enmarca en el programa federal Héroes Paisanos, en el que colabora el Gobierno de Zacatecas porque el Gobernador David Monreal ha instruido aumentar las acciones para que el paso por el estado de las y los paisanos sea más tranquilo y seguro.

Iván Reyes Millán informó que, previó al inicio del programa Héroes Paisanos, la Secretaría del Zacatecano Migrante trabajó coordinadamente con las dependencias de seguridad y vigilancia en los ámbitos nacional, estatal y municipal para reforzar la presencia en los puntos de ingreso.

Además, se implementó una campaña de difusión a través de las diferentes plataformas digitales y se habilitó el portal https://sezami.zacatecas.gob.mx/servicios-paisano/ para informar a la comunidad migrante de los servicios, documentos, recomendaciones y trámites que deben tomar en cuenta para su viaje.

Por segundo año consecutivo, añadió, se dio acompañamiento terrestre y aéreo a la caravana de paisanos que salieron de Laredo, Texas, el sábado 17 de diciembre.

Detalló que a partir de esta fecha se refuerza la presencia de reconocimiento aéreo en carreteras como la 54 y el operativo Carrusel de la Guardia Nacional, a través del cual se acompaña en el traslado, cada cierto tiempo, a los paisanos en tránsito, especialmente, en el tramo Concepción del Oro-Morelos.

Adelantó que para el retorno se ha programado, los días 6, 7 y 8 de enero, este mismo operativo, para lo cual, la concentración de los paisanos será en las unidades Regionales de Seguridad, donde coordinarán esfuerzos el Gobierno de Zacatecas, la Secretaría de la Defensa Nacional, los Ángeles Verdes y la Guardia Nacional, entre otras.

Carolina Gálvez de Ávila, enlace del Programa Héroes Paisanos del (INM) en Zacatecas, informó que en los módulos que se instalan durante dicho programa en diferentes puntos carreteros de ingreso a Zacatecas y en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, entre otras acciones, los observadores detectan las necesidades que tengan durante su trayecto y reciben las sugerencias, para identificar los puntos que se deben reforzar.

De la información obtenida del 29 de noviembre al 10 de diciembre, la solicitud de los paisanos es, principalmente, de mayor vigilancia en la carretera 54 donde, en coordinación con la Guardia Nacional, se reforzó la presencia de elementos.

Añadió que destinarán 25 observadores adicionales a los 18 con que contaban al inicio del operativo.

Finalmente, las autoridades exhortaron a los paisanos a denunciar si son víctimas de cualquier delito, así como por conductas indebidas de servidores públicos de cualquier nivel de gobierno, así como a presentar quejas de manera formal, en las diferentes plataformas que ya existen.