Gobierno del Estado

Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes llama a unir esfuerzos para la regeneración del tejido social

▪️Se celebró la cuarta sesión ordinaria
▪️Rindieron protesta 10 integrantes titulares y 24 suplentes del consejo consultivo

Zacatecas, Zac., 07 de diciembre de 2023.- Al celebrarse la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la representante del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, Diana Saucedo, resaltó la necesidad de unir esfuerzos para la regeneración del tejido social, teniendo en cuenta que la niñez, la adolescencia y la familia son la base de todo.

La Subsecretaria de Prevención Social del Delito dijo que para el Gobernador David Monreal Ávila el bienestar de la población es una prioridad, por lo que convocó a las y los servidores públicos a reafirmar su compromiso con Zacatecas, desde sus respectivos ámbitos de acción y facultades.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas (SIPINNA), Lorena Lamas Arroyo, dio cuenta de la serie de acciones que se impulsan, entre ellas, la realización de una serie de capacitaciones especializadas.

De manera tal que se han logrado atender a más de 3 mil 90 servidoras y servidores públicos del sector educativo, salud y de procuración de justicia, así como a padres, madres y estudiantes en diferentes escuelas e instituciones.

Lamas resaltó la organización y realización de las Jornadas de Capacitación a Autoridades de Primer Contacto para la Prevención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en siete regiones, con 183 sesiones y la participación de 38 ponentes en los 58 municipios.

Además, durante la sesión, se tomó protesta de las y los 10 consejeros titulares y 24 suplentes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes e comprometieron a generar ideas que ayuden a mejorar sus entornos inmediatos.

Del mismo modo, destaca la celebración de un Convenio de Colaboración con la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” para ayudar a fortalecer la prevención del abuso sexual infantil, mediante una aplicación móvil con la que se facilitan los procesos de denuncia y seguimiento de casos.

Lamas también informó sobre los convenios de colaboración con la organización internacional World Vision México, en materia de asesoría para fines de políticas públicas eficientes y con la Secretaría de las Mujeres del Estado para fortalecer los registros de casos de violencia contra niñas, Niños y adolescentes en el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres (BANEVIM).