Propone Geovanna Bañuelos actualización del Atlas de Riesgo para prevenir fenómenos naturales

Para disminuir y prevenir los daños provocados por fenómenos naturales y antropocéntricos, la senadora Geovana Bañuelos, propuso modificar la Ley General de Protección Civil para que el Atlas de Riesgo Nacional sea actualizado cada 3 años.

Al fundamentar una iniciativa para reformar las fracciones XXII, XXVIII del artículo 19; el artículo 82; y el segundo párrafo del artículo 83 de la Ley General de Protección Civil, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) explicó que el objetivo es fortalecer el papel que desempeñan el Atlas de Riesgos Nacional y los locales para prevenir el impacto de los fenómenos naturales y antropocéntricos en la población del país.

“Debido a que los atlas de riesgo constituyen el marco de referencia para la elaboración de políticas y programas, es fundamental que sean tomados en cuenta por parte de las autoridades en todas las etapas de la Gestión Integral del Riesgo”, destacó la legisladora.

A nombre propio y de las senadoras Cora Pinedo Alonso y Martha Cecilia Pinedo Alonso, y del senador Joel Padilla Peña, la coordinadora del GPPT explicó que con su propuesta los estados, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México deberán actualizar periódicamente su atlas de riesgos y publicarlo al menos cada 3 años.

“Asimismo, proponemos reformar la fracción XXVIII del artículo 19 para que la Coordinación Nacional de Protección Civil supervise que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, según corresponda, elaboren y mantengan actualizados, sus respectivos programas de protección civil y atlas de riesgos y que formen parte de sus planes de desarrollo”, detalló.

Y en caso de no hacerlo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) podrá realizar un extrañamiento público al titular del Poder Ejecutivo que corresponda para su respectiva observación.

El documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria también plantea modificaciones al artículo 82 para que el Gobierno Federal, con la participación de las entidades federativas en adición a la climatológica, geológica, meteorológica y astronómica; concentre la información, así como factores de riesgo químico-tecnológico, riesgo sanitario-ecológico, de riesgo socio-organizativo que se dispongan a nivel nacional.

Por último, se plantea reforma al artículo 83 para obligar a las entidades de la federación a difundir el Atlas Nacional de Riesgos, así como los atlas locales, por todos los medios a su alcance, incluyendo los medios de comunicación masiva, redes sociales en internet y publicaciones gráficas en lugares de alta concurrencia de la población, procurando que su elaboración siga las directrices del CENAPRED, con la finalidad de mantener informada a la población.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos análisis y posterior dictaminación.