Seguridad

Brinda Gobierno de Zacatecas respaldo y acompañamiento a familias, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas

  • De septiembre del año pasado al 30 de noviembre del presente, se han realizado 2 mil 774 acciones

 

Zacatecas, Zac., 23 de diciembre de 2022.– La Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas se ha convertido en un organismo con un alto grado de humanismo, a través del cual, la nueva gobernanza brinda respaldo y acompañamiento a las familias que han perdido a uno de sus integrantes.

 

Nuestro trabajo va acompañado de sensibilidad por el dolor, la desesperación y la incertidumbre por la que atraviesan; comprendemos la importancia de regresarles su paz y tranquilidad, dijo el Comisionado Everardo Ramírez Aguayo.

 

Destacó que el interés del Gobernador David Monreal Ávila para que la Comisión continúe realizando su labor con empatía y se brinde la atención necesaria a las familias que, por alguna circunstancia, tienen a algún integrante desaparecido o no localizado; acciones en las que, también, insiste la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

 

Es una realidad que tenemos que enfrentar de manera conjunta; se trata de que sepan que no están solos, añadió Ramírez Aguayo, por esa razón mantenemos diálogo permanente con las familias que conforman los colectivos: Familias Unidas en Busca de una Esperanza Zacatecas; Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz y Rastreadoras Nacionales en el Estado de Zacatecas; así como la estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia del estado.

 

Con ellos, se han emprendido, de septiembre del año pasado al 30 de noviembre del presente, 2 mil 774 acciones, derivadas de diversas búsquedas, con 18 resultados positivos, es decir, 11 localizaciones en vida y siete con indicios.

 

Las búsquedas, informó, se han efectuado en los municipios de Calera, Luis Moya, Nochistlán, Fresnillo, Jerez, Zacatecas, Susticacán, Villanueva, Monte Escobedo, Río Grande, Huanusco, Enrique Estrada, Villa de Cos, Saín Alto y Loreto, así como en Aguascalientes.

 

Explicó que, en cada búsqueda intervienen servidores públicos que brindan ese acompañamiento, como criminólogos y criminalistas, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, psicólogos y profesionales en Derecho y Trabajo Social.

 

El Comisionado agregó que esta realidad se gestó hace años, ante la desatención e indolencia de otras administraciones, sin embargo, la política del Gobierno de Zacatecas es lograr mayor involucramiento y solidaridad con estas familias, para contribuir a devolverles la certeza que buscan.

 

—ooOoo—