Gobierno del Estado

Realiza Gobierno de Zacatecas curso para capacitar a docentes en temas de prevención para jóvenes

  • Es importante trabajar de manera coordinada con las instituciones educativas y otras dependencias gubernamentales
  • Capacitaciones que ayudarán a la formación integral de la juventud

 

Zacatecas, Zac., 23 de diciembre de 2022.- Cumpliendo con el compromiso de atender a toda la ciudadanía joven de la entidad, como ha sido la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila, por medio del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud) se realizó el curso denominado “Salud integral de las y los adolescentes”.

La capacitación se llevó a cabo ante docentes de diversas instituciones educativas y personal que atiende al sector adolescente, con la finalidad de generar políticas públicas acordes a las necesidades actuales.

En su mensaje, Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, indicó que, de la mano de los expertos en temas de prevención, con estas acciones pretende contribuir en el desarrollo integral de la juventud zacatecana.

Comentó que estas capacitaciones son de suma importancia, ya que buscan que, basados en el conocimiento de los temas, las autoridades escolares repliquen la información y puedan trabajar de manera coordinada con el Injuventud y otras dependencias gubernamentales.

El funcionario señaló que durante diez sesiones se trataron temas como: pubertad, proceso adolescente, derechos sexuales y reproductivos, noviazgo, violencia en el noviazgo, ruptura de relación de pareja y duelo, violencia de género, hostigamiento y acoso, métodos anticonceptivos, trata de personas, habilidades para la vida, delitos cibernéticos, delitos contra la intimidad sexual de las personas, alimentación saludable, salud mental entre otros.

Dijo que para esta nueva gobernanza es fundamental brindarles a los jóvenes y a las personas que comprenden sus entornos las herramientas que impulsen sus habilidades y capacidades, además de fortalecer temas de salud que son prioritarios.

En este curso se contó con la participación de personal de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretaría de Educación, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), el Bachillerato General Militarizado.

Asimismo, el Instituto Amadeus, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis plantel 113), el Sistema DIF Municipal, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y el Instituto Gutenberg Maran, A.C.