Gobierno del Estado

Hablemos bien de Zacatecas, pide sector turístico; invita a visitar al estado 

  • El turismo, eje tractor del Gobernador David Monreal, está en plena reactivación luego de dos años de pandemia: Le Roy Barragán 
  • Se prevé que en 2022 se rebasen entre los 300 mil y 400 mil visitantes
  • Cámaras empresariales se pronuncian por trabajar en favor del estado 

 

Zacatecas, Zac., 23 de diciembre de 2022.- El Gobierno encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, el sector turístico del estado y los líderes de las cámaras empresariales pidieron a la ciudadanía que se hable bien de Zacatecas para que el turismo nacional e internacional pueda acudir a conocer la entidad y disfrutar de sus múltiples atractivos.

Durante una Conferencia por la Transformación, el Secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, calculó que en el presente año se prevé rebasar entre los 300 mil y 400 mil visitantes al estado; muestra de que el turismo está en plena reactivación debido a que este sector es uno de los ejes tractores del Gobernador David Monreal.

Acompañado por el titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Raúl Muñoz del Cojo; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos de la Torre; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Javier Flores; y Salvador González, líder de los Pequeños Mineros del Estado de Zacatecas, Barragán Ocampo admitió que después de la pandemia se vivió una situación muy complicada para todo México, pero se va en recuperación.

La reactivación en 2022 se ha dado sobre todo en la realización de congresos, convenciones y la marcas de Turismo de Romance y de Reuniones. Refirió que, en el último año, Zacatecas fue sede de grandes eventos como el Festival Cultural, el Congreso de Minería, varios de medicina y de deportes. En total, fueron más de 60 eventos que cerraron con la Feria Nacional de Zacatecas, el Congreso Nacional Charro y el Festival de Navidad.

Dijo que, para el año 2023, ya se tienen entre 10 y 11 reservaciones para Congresos registrados.

En ese sentido, las Cámaras se pronunciaron por continuar con el trabajo por Zacatecas mediante una sinergia en la que no se distingan colores: “sólo distinguimos el trabajo por Zacatecas y el cariño y el amor que le tenemos”.

Barragán Ocampo destacó que “no nos hemos detenido, hemos seguido trabajando muy fuerte para fin de año, hemos buscado reuniones para analizar el panorama para 2023 y haciendo estrategias y acuerdos, porque viene el nuevo presupuesto y tenemos que planear qué es lo que marca el 2023 para lograr un mejor desarrollo para nuestra tierra”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, dijo que el 2022 ha sido un año retador, pero se trabaja por el bien de la entidad. “Aquí el objetivo primordial es que le vaya bien al estado para que nos vaya bien a todos”. Destacó que “a todos nos interesa Zacatecas, no podemos vivir quejándonos”.

Agregó que aquí, “como en todos los estados, pasan cosas agradables y bonitas, seamos promotores de lo bueno, me gustaría invitarlos encarecidamente a ser buenos promotores de Zacatecas, si nosotros los zacatecanos no nos preocupamos por hablar bien de nuestro estado, nadie lo va a hacer”.

Carlos de la Torre, en representación de la Canirac, admitió que el sector restaurantero viene de dos años muy complicados de pandemia, históricamente los más complicados que se han vivido, ya que a nivel nacional se perdieron el 20 por ciento de las unidades que operaban y, en Zacatecas, cerraron 43 unidades de manera definitiva.

Afortunadamente, en el 2022 se traen datos de la creación de cerca de 25 unidades nuevas con diferentes propuestas gastronómicas, eso habla de la reactivación en el sector restaurantero, refirió.

Salvador González García, de los Pequeños Mineros de Zacatecas, indicó que “hay que ser zacatecanos de convicción, de nacimiento y de corazón”. Coincidió en que se debe “hablar bien de Zacatecas, porque el estado se lo merece”.

Javier Flores, presidente de la Canacozac, indicó que la Cámara está involucrada en diferentes acciones con la finalidad de que la sociedad civil se sume a los esfuerzos que hace el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo, para salir todos juntos adelante.