Nuevamente, traslada Secretaría de Seguridad Pública a más personas privadas de la libertad a distintos centros federales

▪️En dos eventos, durante esta semana, fueron transferidas 165 personas privadas de la libertad que estaban internadas en el Cerereso Varonil de Cieneguillas
▪️Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social

Zacatecas, Zac., 05 de enero de 2023.- Por segundo día consecutivo y bajo un exitoso operativo que se desarrolló sin contratiempos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) concretó el traslado de 81 personas privadas de la libertad (PPL) que fueron enviadas, vía aérea, a distintos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Con el objetivo de mantener el orden, la gobernabilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad de los centros penitenciarios del estado de Zacatecas, con el traslado llevado a cabo este miércoles 4 de enero y hoy jueves, en total, se contabilizan 165 PPL transferidas en las últimas 24 horas.

Con la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno, durante las primeras horas de este jueves, se llevó a cabo el traslado de las 81 PPL a dos Ceferesos, ubicados en los estados de Oaxaca y Chiapas.

En tanto, las 84 personas privadas de la libertad trasladadas el miércoles fueron enviadas a Ceferesos situados en los estados de Nayarit, Veracruz y Coahuila. Todas las PPL transferidas vía aérea fueron extraídas del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, de la capital de Zacatecas.

Estos traslados, que se llevaron a cabo en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, forman parte de las nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario y garantizar la gobernabilidad en los centros de internamiento de la entidad.

Los protocolos aplicados en la extracción y traslado estuvieron apegados a las actuaciones y procedimientos que señala la ley, prevaleciendo en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Cabe destacar que estas acciones fueron avaladas en todo momento por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).