Seguridad

POLICÍA MUNICIPAL DE ZACATECAS AUMENTA UN 283% LAS PUESTAS A DISPOSICIÓN ANTE FGJEZ EN 2022

En comparación con el 2021, la Secretaría de Seguridad Pública de la Policía Municipal de Zacatecas logró un aumento del 283% en las puestas a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) durante el 2022.

En dicho año se lograron concretar 300 puestas a disposición por diversos delitos; los más alarmantes fueron por violencia familiar, robo a comercio, daño y/o maltrato a fachadas, allanamientos de morada, robo de vehículo y robo.

Mientras que en 2021, se lograron únicamente 106; los principales delitos fueron violencia familiar, robo a comercio, robo a vehículo, allanamiento de morada y daño a la propiedad privada.

Este incremento obedece al aumento de denuncias por parte de las víctimas, a la detención de los implicados en flagrancia y al trabajo que emprendió la Secretaría de Seguridad Pública de la Capital con las y los habitantes de colonias, barrios y comunidades.

Este último rasgo se concretó gracias al plan de comunicación constante entre la autoridad y el poblador; en primera instancia, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, Gustavo Serrano Osornio busca reunirse con los líderes de colonias para evaluar la situación de la zona, y posteriormente, se crea un grupo de What’sApp que está disponible las 24 horas del día para cualquier emergencia que requiera la presencia de policías municipales.

De esta manera, se logra el trabajo en conjunto, una mejor atención a reportes ciudadanos y la organización de la comunidad para prevenir delitos, principalmente de bajo impacto.

Al momento, se tienen más de 170 chats de What’sApp con integrantes de colonias, barrios y comunidades de la Capital.

Vecino Seguro
Aunado a la mejora en la respuesta de la Policía Municipal, se echó a andar el programa Vecino Seguro, que consta de dotar del 50% del recurso de cámaras de vigilancia a colonias de Zacatecas; al momento se tienen 41 colonias que se beneficiaron del proyecto.

Este programa continuará durante el 2023, esperando la asignación del nuevo presupuesto para evaluar el ingreso de más colonias.