Seguridad

Durante 2022, disminuyeron 18% los homicidios en Zacatecas: Secretario de Seguridad

▪️De manera exitosa, la SSP concretó el traslado a centros federales de 165 Personas Privadas de la Libertad, destacó el Secretario de Seguridad
▪️Para 2023, las corporaciones refrendan su compromiso de trabajar por la seguridad de la sociedad zacatecana y de continuar la lucha frontal contra quienes han dañado tanto al estado

Zacatecas, Zac., 09 de enero de 2023.- Resultado del trabajo que se lleva a cabo mediante la presencia y las acciones coordinadas de las autoridades de los tres órdenes, durante el 2022, en comparación con 2021, se reportó una disminución del 18 por ciento en homicidios, en la entidad, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).

Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, durante su conferencia de prensa semanal, cuyo objetivo es informar a las y los zacatecanos acerca de los esfuerzos y resultados alcanzados en la materia, gracias al trabajo de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

En ese sentido, el funcionario destacó que, para este 2023, las corporaciones refrendan su compromiso de trabajar por la seguridad de la sociedad zacatecana y de continuar la lucha frontal contra quienes han dañado tanto al estado.

Es así que, informó, del 26 de diciembre del 2022 al 8 de enero del presente año, se reportaron acciones y logros importantes; entre ellos, la detención de 100 personas por la probable comisión de un delito (86 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y 14 del federal).

También, fueron asegurados 19 vehículos, a los cuales se les relaciona con la probable comisión de un delito o cuentan con reporte de robo; se aseguraron tres armas de fuego (dos largas y una corta), así como seis cargadores y 651 cartuchos útiles de diversos calibres.

En el mismo periodo, las autoridades aseguraron 85 kilogramos de diversos narcóticos, destruyeron un plantío de probable marihuana, localizaron en buen estado de salud a una víctima de privación ilegal de la libertad y ubicaron a una persona víctima de extorsión, en su modalidad de secuestro virtual.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, en las mismas fechas, cumplimentaron 100 órdenes de aprehensión, obtuvieron 31 vinculaciones a proceso, 15 sentencias y judicializaron nueve órdenes de cateos.

Además, las fiscalías abrieron 36 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 132 audiencias.

Por otro lado, como parte del programa de regularización de vehículos extranjeros, se han regularizado 72 mil 336 unidades en Zacatecas. Sin contar que, por disposición del Gobierno de México, se amplió el plazo del programa hasta el 31 de marzo de 2023, con el objetivo de otorgar certeza jurídica, proteger el patrimonio familiar y garantizar la seguridad pública.

El Secretario también dio a conocer que el trabajo coordinado, de análisis, inteligencia y actuaciones policiales permitió que, del 26 de diciembre del 2022 al 8 de enero de 2023, se lograron acciones importantes en contra de los grupos delincuenciales.

Destacó entre los eventos más importantes que, en el municipio de Sombrerete, las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas con un vehículo y un arma de fuego.

En la comunidad La Tetilla, del municipio de Trinidad García de la Cadena, se aseguran tres costales abandonados con 15 kilogramos de probable marihuana; en Jerez, fue detenido un masculino que portaba un arma corta.

Marín Marín, además, informó que, los días 4 y 5 de enero, de manera exitosa y sin contratiempos, la Secretaría de Seguridad Pública concretó el traslado de 165 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fueron enviadas a centros federales ubicados en los estados de Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Veracruz y Coahuila.

Dicha acción tuvo el objetivo de mantener el orden, la gobernabilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad de los centros penitenciarios. Detalló que los trasladados fueron vía aérea y todas las PPL estaban en el Centro Regional de Reinserción Social varonil de Cieneguillas.

El funcionario agregó que, con el objetivo de brindar seguridad a los connacionales que en su retorno a Estados Unidos transitan por carreteras de Zacatecas, el Programa Héroes Paisanos se extendió hasta el 15 de enero del presente año.

Derivado de ello, se han dispuesto 16 puntos de información, ocho de reunión y el Programa Carrusel, cuyas caravanas se ubican en las principales carreteras del estado.

Adolfo Marín refirió que, ante los acontecimientos suscitados en el estado de Sinaloa, por encomienda del Gobernador David Monreal Ávila, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad reforzó las acciones de seguridad y presencia policial en la zona norte y colindancia con estados que se ubican en esta área limítrofe, a fin de prevenir y contener situaciones que pudieran generar conflicto en esta entidad.

Es así que se fortaleció el despliegue coordinado entre personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía de Investigación; el dispositivo de seguridad contempla el reforzamiento de las operaciones y presencia policial en municipios como Sombrerete, Chalchihuites, Mazapil, Concepción del Oro, Miguel Auza y Juan Aldama.

Adolfo Marín reiteró que el compromiso y convicción del Gobernador David Monreal y los órdenes de gobierno es trabajar y generar acciones para avanzar en el fortalecimiento de la seguridad de las y los zacatecanos.

“Reitero el llamado a todas y a todos los zacatecanos de seguir apoyando a sus instituciones de seguridad con su denuncia para que, en conjunto con las autoridades, podamos avanzar en la recuperación de la paz, finalizó el Secretario de Seguridad.