Llegan 500 efectivos militares a Zacatecas para fortalecer la seguridad

 

▪️El personal militar se suma a los trabajos para reducir los delitos de alto impacto, bajar los índices delictivos y continuar coadyuvando con los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad
▪️En una semana, se logró la detención de 63 personas por la probable comisión de algún delito
▪️Fueron asegurados 20 vehículos, 15 armas de fuego, 65 cargadores, 1 mil 512 cartuchos útiles de diversos calibres, seis granadas, tres chalecos balísticos, nueve cartucheras, dos fornituras y 455 dosis de diversos narcóticos
▪️Dentro del programa de Regularización de vehículos extranjeros, un total de 75 mil 517 unidades han sido regularizadas

Zacatecas, Zac., 16 de enero de 2023.- Como parte de la Estrategia de Seguridad en la que se busca fortalecer a las instituciones policiales y en el marco del reforzamiento del Plan Zacatecas II, la semana pasada arribaron al estado de Zacatecas 510 efectivos militares para trabajar en favor de reducir los delitos de alto impacto, en especial los homicidios vinculados con la delincuencia organizada, bajar los índices delictivos y continuar coadyuvando con los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de la sociedad.

Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, quien detalló que el pasado miércoles 11 de enero arribó al estado un contingente de 300 elementos del Ejército Mexicano, con 26 vehículos y el jueves 12 de enero, 210 efectivos más, que se han desplegado en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Ojocaliente y Trancoso, para sumarse a las actividades de seguridad que desarrolla la Comandancia de la 11/a Zona Militar para revertir el incremento en los índices delictivos generados por la delincuencia organizada.

Aunado a la llegada de más efectivos, quienes se sumaron a la estrategia de seguridad, el General Marín señaló los resultados más relevantes obtenidos en la semana del 9 al 15 de enero, entre ellos, el aseguramiento de un vehículo, un dispositivo artesanal, un arma larga tipo fusil, cargadores y cartuchos, en el municipio de Tepetongo.

En la comunidad de Juanchorrey, en Tepetongo, se aseguró un vehículo, un arma larga y un cargador. En Jerez se aseguraron dos armas largas, dos cargadores y 70 cartuchos.

También en Jerez fueron detenidas dos personas y se aseguró una motocicleta con reporte de robo; cabe resaltar que uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales.

En el Municipio de Villanueva, durante recorridos de prevención y disuasión del delito, fue asegurada una camioneta que contaba con reporte de robo, un arma de fuego, cargadores, cartuchos y más de 200 dosis de probable droga.

Al referir que en una semana se logró la detención de 63 personas por la probable comisión de algún delito, recalcó que el trabajo coordinado de análisis e inteligencia permitió que se asestaran importantes golpes contra los grupos delincuenciales, obteniendo operativos exitosos que llevan al debilitamiento de sus estructuras criminales.

De dichas acciones derivó, también, el aseguramiento de 20 vehículos, 15 armas de fuego, 65 cargadores, 1 mil 512 cartuchos útiles de diversos calibres, seis granadas, un artefacto artesanal, tres chalecos balísticos, nueve cartucheras, dos fornituras, 455 dosis de diversos narcóticos.

Además, se localizó en buen estado de salud a dos víctimas de privación ilegal de la libertad; una persona víctima de extorsión en su modalidad de secuestro virtual fue rescatada y se ubicó a una persona reportada como no localizada.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que en dicho periodo se cumplimentaron 24 órdenes de aprehensión, obtuvieron 22 vinculaciones a proceso, tres sentencias, judicializaron dos órdenes de cateos, abrieron 25 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 84 audiencias.

Finalmente, reveló que, dentro del programa de Regularización de vehículos extranjeros, un total de 75 mil 517 unidades han sido regularizadas y en la última semana se adhirieron a este programa, 2 mil 171 vehículos.