Inaugura Gobierno de Zacatecas sala Big Bang del Zigzag, con la aplicación de 6.2 mdp

 

  • El Gobierno de la transformación celebró el 18 Aniversario del Zigzag, marco en el que se inauguró la remodelación de la sala de astronomía
  • Este 21 de enero continuará el festejo de aniversario con entrada gratuita, para que todo el público disfrute de talleres, teatro, narración oral, exhibiciones y charlas
  • El Zigzag tiene gran impacto en la población, porque le aproxima a la CTI y promueve la convivencia familiar, vitales para la pacificación y bienestar de Zacatecas: HGR

Zacatecas, Zac., 20 de enero de 2023.- El Gobierno de Estado aplicó 6.2 millones de pesos para modernizar la sala de astronomía Big Bang, cuya inauguración se llevó a cabo dentro del festejo por el 18 Aniversario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, perteneciente al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

En un ambiente festivo, compartido por el personal, invitados especiales y 500 estudiantes de distintas escuelas públicas, se llevó a cabo la emotiva fiesta con la que se celebró la mayoría de edad del insigne espacio “donde la ciencia se vive jugando”, evento encabezado por el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales; y la Directora del Zigzag, Atenea Morales Samaniego.

Al dirigirse a las y los invitados a esta magna recepción, Gamboa Rosales hizo hincapié en el impacto positivos del Zigzag en la población, ya que con su trabajo aproxima a las y los zacatecanos a la Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), fomenta las vocaciones y promueve la convivencia familiar, acciones todas vitales para generar bienestar y progreso, lo que coadyuva a la pacificación del estado.

Reunidos en el patio central, el Director General afirmó que es la población, principalmente la niñez y juventud, quien “mantiene vivo al Zigzag”, porque son su razón de existencia, de ahí que les invitara a apropiarse del lugar para disfrutar de sus nueve salas, zona de aventuras, observatorio, talleres, exhibiciones temporales, charlas y todas las actividades que tienen lugar.

Atenea Morales, directora del Zigzag, agradeció al personal los esfuerzos y amabilidad con que realizan su trabajo. Gracias a eso, el centro interactivo se ha consolidado como uno de los principales mecanismos para la divulgación de la CTI en la entidad, derivado de programas como las becas para los Guías Zigzag, el Campamento de Ciencia, recorridos familiares y escolares, entre otros.

En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura Local, Diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, expresó una felicitación por los resultados y se comprometió a ser aliada para gestionar incrementos presupuestales, que permitan continuar con el trabajo del Cozcyt en todas sus áreas, como lo es el Zigzag.

Luego del corte de listón, las y los invitados realizaron un recorrido por la renovada, moderna y actualizada sala de astronomía Big Bang, la más grande del Zigzag, el cual estuvo guiado por el zacatecano Pedro Rubén Rivera, integrante del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien explicó los nuevos contenidos.

Hamurabi Gamboa invitó a la población a asistir este 21 de enero, de 10:00 a 17:00 horas, al segundo día de celebración, también con entrada gratuita, con la finalidad de disfrutar los talleres: Burbujas Gigantes, Abstracción Geométrica, Burbujas de Fuego, Mineros en Zigzag, Para los más Peques de la Casa, Microscopios y Juega con Astronomía.

Habrá presentaciones de narración oral, títeres y teatro; un taller de ajedrez, las exhibiciones Cubos Rubik, Toca y Aprende sobre Serpientes, y Eclipses y Materiales Educativos del Espacio. Además, las 100 primeras familias en llegar el sábado participarán en el concurso Resuelve el Acertijo, para obtener uno de los 100 premios disponibles. El programa puede consultarse en zigzag.gob.mx

Como invitados especiales asistieron el Presidente Municipal de Villanueva, Rogelio González; y en representación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Ma. De la Luz Méndez; del Ayuntamiento de la capital, Magdalena Beltrán; y el asesor científico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Sergio Huanaco.