Cultura

Programa Cineteca Zacatecas tres ciclos, películas invitadas y matiné

 

▪️Durante la primera quincena de febrero, a proyectarse de manera gratuita para las y los zacatecanos

Zacatecas, Zac., 04 de febrero de 2023.- Como parte de las actividades culturales que ofrece el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, del 1 al 17 de febrero, la Cineteca de Zacatecas llevará a cabo la proyección de 30 películas seleccionadas en los ciclos “Stanley Kubrick”, “Viernes social de suspenso y terror”, y “Amor y amistad”, así como estrenos, películas invitadas y matinée.

De manera gratuita, durante la primera mitad de febrero los zacatecanos podrán disfrutar de excelentes materiales fílmicos de directores como Alfonso Cuarón, Hayao Miyazaki, Sergei M. Eisenstein, Michael Curtis, Tod Browning, Christopher Nolan y Stanley Kubrick, a quien se le dedicará un ciclo con la proyección de películas como “Ojos bien cerrados” y “Una vida en imágenes”.

Para el ciclo “Viernes social de suspenso y terror”, se realizó una selección de películas como la tailandesa “Están entre nosotros”, con la dirección de Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom; “Deep red”, filme italiano de 1975, dirigido por Darío Argento y el clásico “Pesadilla en la calle del infierno”, película estadounidense de 1984, del director Wes Craven.

A su vez, el ciclo “Amor y amistad” incluye películas como “Manhatan”, de Woody Allen, con dos proyecciones los días 11 y 17 de febrero, y “Días de vino y rosas”, bajo la dirección de Black Edwards.

Dentro de las películas invitadas destacan “Kiki entregas a domicilio”, de Miyazaki; “Alucarda, la hija de las tinieblas”, mexicana del director Juan López Moctezuma; “Freaks (La parada de los monstruos”, “Interestelar” de Christopher Nolan, “El acorazado Potemkin”, película rusa de 1925, dirigida por Sergei M. Eisenstein; “Casablanca”, de Michel Curtiz, y “Ella (Her)”, de Spike Jonze, entre otras.

Destaca en este apartado “Memento”, una película de Christopher Nolan, del 2000, que tiene como distinciones dos nominaciones al Oscar como mejor guión original y mejor montaje; nominación Globo de Oro como mejor guión; en el Festival de Sundance a mejor guión, en dos nominaciones; dos premios en el festival de Toronto, como mejor película y guión, y el de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, como mejor guión.

Las proyecciones de los ciclos, la selección especial, así como el matiné, se llevarán a cabo en la sala Mauricio Magdaleno de la Cineteca Zacatecas, situada en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, en el centro histórico de Zacatecas. La programación puede ser consultada en las redes sociales de la Cineteca de Zacatecas o en las del Instituto Zacatecano de Cultura.