Especiales

Entrega Gobernador David Monreal más de 4.2 mdp en tarjetas del Programa Diésel Agropecuario a productores de seis municipios

▪️En la primera entrega del año, se reunió con productores de Fresnillo, Morelos, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Sain Alto y Enrique Estrada
▪️Cada tarjeta está cargada con 7 mil 500 pesos y podrá ser utilizada en cualquier expendio donde haya venta del combustible
▪️El mandatario estatal adelantó que, este año, la inversión estatal para el campo zacatecano será por el orden de los 500 mdp

Fresnillo, Zac., 06 de febrero de 2023.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la entrega de cerca de 600 tarjetas del programa de Diésel Agropecuario a productores de Fresnillo, Morelos, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Sain Alto y Enrique Estrada, lo que representa una inversión superior a 4.2 millones de pesos para llevar bienestar y progreso a las familias del campo zacatecano y fortalecer, con ello, uno de los ejes del desarrollo del estado.

Acompañado por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, el mandatario llevó a cabo la primera entrega del año de recursos de este programa, que forma parte de su estrategia para robustecer la política de impulso al campo que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para beneficio de productores con más de 20 hectáreas.

Cabe destacar que cada una de las 566 tarjetas de débito distribuidas este lunes está cargada con 7 mil 500 pesos, lo que equivale a unos 400 litros del combustible.

“Quiero que consolidemos este programa y cada año vamos a irle incrementando, para que la gente se ponga a trabajar con fe, con esperanza, porque sigo sosteniendo que el campo es solución y no problema. Va en serio mi compromiso y ustedes lo van a ver a nivel de su parcela y su comunidad, lo único que les pido es su honestidad”, dijo el Gobernador a los cientos de productores reunidos en las instalaciones de la feria, en Fresnillo.

El Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, explicó que dicho programa está dirigido a las y los productores que poseen desde 20 hasta 100 hectáreas, quienes, por falta de presupuesto, no estaban contemplados en el esquema del programa federal, sin embargo, en Zacatecas representan el mayor porcentaje de la producción.

Este acompañamiento, recordó, es producto de la decisión del Gobernador de no dejar fuera a ningún estrato de este sector de la productividad, por lo cual, en la Secretaría del Campo continúa la recepción de las solicitudes, ya que se beneficiará a toda la entidad.

Añadió que, con las tarjetas entregadas, las y los beneficiarios podrán cargar diésel en cualquier expendio dedicado a la venta del mismo.

El mandatario estatal destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha interpretado muy bien las necesidades del pueblo, con la atención a las y los jóvenes, adultos mayores, la educación y, por supuesto, el campo. En éste último, a través de programas como Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, con dotación de fertilizante gratuito y apoyo a la semilla, entre otros.

En estos primeros cuatro años avanzamos de manera extraordinaria con el reconocimiento a los derechos sociales, al bienestar y la justicia, con una distribución de la riqueza, más justa, se sigue privilegiando el bienestar para nuestra gente, por ello, no quiero que se olviden las causas que originaron nuestra lucha, agregó.

Reflejo de dicho bienestar, informó, en los primeros días de este año se dispersaron casi 800 millones de pesos sólo en tres programas sociales, para los adultos mayores, las personas con discapacidad y a través de programas para el campo.

El Gobernador David Monreal subrayó que este año la inversión que se destinará al agro zacatecano estará por el orden de los 500 millones de pesos, ya que, el año pasado el presupuesto etiquetado fue de 300 millones que no fueron suficientes, por lo cual, gracias a recursos extraordinarios, se cerró el 2022 con un monto ejercido por cerca de 450 millones.

Como parte de esta política de fortalecimiento al campo, anunció que en unos meses arrancará el programa de fertilizante gratuito para quienes están empadronados en el programa Producción para el Bienestar, hasta para 5 hectáreas.

En tanto, quienes posean desde 10 hectáreas, este 2023 recibirán apoyos con semilla de maíz, avena, trigo, calabaza, sorgo y girasol; además, obtendrán el recurso para que ejerzan la libertad de comprar donde más les convenga.

Respecto a los tianguis agropecuarios, adelantó que habrá dos modalidades para beneficiar a los productores, la primera será la que ya se llevó a cabo el año pasado, en la que, quienes acudan podrán llevarse los implementos que necesiten, en ese momento; y en la segunda, se dará a los productores el recurso para que ellos se hagan responsables de su apoyo.

Además, añadió el Gobernador, continuará la reconstrucción de caminos y carreteras sacacosechas, con la construcción y reconstrucción de bordos de abrevadero, presas y represas, entre otras acciones acordadas durante la Reunión Plenaria Municipalista 2023.

El mandatario estuvo acompañado en esta primera entrega de tarjetas del Diésel Agropecuario por: Margarita Robles, presidenta municipal de Morelos; Ángel Gerardo Hernández, alcalde de Calera y Rogelio Campa Arteaga, primer edil de Enrique Estrada; así como por las diputadas, Maribel Galván y Benelly Hernández; además de Martín Álvarez, representante del Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila.