Nacionales

Presenta diputado Miguel Varela programa para generar ahorro en el pago de energía eléctrica

Zacatecas.- El diputado federal Miguel Varela presentó la puesta en marcha de un programa a través del cual las familias y los comerciantes zacatecanos podrán adquirir paneles solares al más bajo costo y con el cuál podrán ahorrar hasta el 99 por ciento de lo que actualmente pagan en su recibo de luz, así lo informó.

El legislador señaló que se trata de un convenio de colaboración con la empresa mexicana Tresel, quien fabrica dichos paneles, para que los mismos se puedan ofrecer con un subsidio desde el 10 hasta el 40% del valor comercial para su fácil adquisición.

Indicó que estos costos se mantendrán al valor más bajo del mercado y podrán financiarse a uno, tres o cinco años para mayor comodidad de quienes así lo desean, en cuyo caso, se podrán pagar con el ahorro generado en el costo de la energía eléctrica.

Miguel Varela relató que luego de ver como diputado que ya no existen las bolsas de recursos que antes se podían gestionar para los municipios, decidió no ser pasivo ante la situación y buscar alternativas de apoyo para la población.

“Pues yo tampoco puedo quejarme únicamente de lo que no hay, tengo que demostrar que estamos hechos para generar otras condiciones de beneficio para la ciudadanía. (Y es así que) tenemos un año trabajando en este proyecto y se logró convenir para poder ofrecer estos subsidios y ya sobre el costo rebajado ofrecer facilidades para su adquisición”, explicó.

El beneficio además del descuento y las facilidades de pago se encuentra en el rápido retorno de la inversión que generará ahorros directamente en el bolsillo de los beneficiarios, así como una garantía de 25 años en el producto.

¿En qué consiste el programa?

Cualquier interesado podrá escribir un mensaje a través de la aplicación de Whatsapp al número 3321840505 en nombre del diputado Miguel Varela, y enviar una foto de sus últimos tres recibos de luz. Después de ello los asesores de la empresa fabricante realizarán una evaluación de su consumo.

Con la información anterior se le hará llegar al interesado una cotización preliminar, posteriormente sus técnicos llevarán a cabo una visita para analizar el espacio y las condiciones para la instalación y una vez se tenga esta información se hará una cotización final, donde se podrá analizar cada caso de financiamiento.

Varela explicó que durante su gestión como alcalde de Tlaltenango (2018 – 2021) se llevó a cabo una instalación de paneles en la presidencia municipal y se logró una reducción del gasto de energía eléctrica de $25 mil a solo $1 mil 500 pesos, por lo que consideró que será de mucha ayuda para la economía de las familias y los comerciantes.

Con lo anterior, el diputado anticipó que también se impulsará la creación de empleo temporal pues se buscará capital humano que pueda sumarse a la instalación de los paneles en los diferentes municipios de la entidad. En próximos días anunciará la apertura de oficinas de gestión para agilizar los trámites.