ColumnasInstituto 3E

Venezolano  rediseña los libros gratuitos de texto de la SEP.

Sady Arturo Loaiza Escalona fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018. Dicha institución está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y la propaganda de la dictadura que encabeza Nicolás Maduro.

El funcionario hoy de la SEP, de origen venezolano, también fungió como director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela, dicho nombramiento se hizo oficial el 9 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No obstante, y de acuerdo con el mencionado portal de noticias Latinus, Loaiza Escalona ocultó dicho cargo en un documento que fue entregado a la Secretaría de la Función Pública en México. En México, Loaiza Escalona se desempeña desde enero pasado como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos que, según lo expuesto en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dicho cargo está solo por debajo de la Dirección General de Materiales Educativos, la cual encabeza Marx Arriaga Navarro, Dentro del trabajo que el egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador realiza en la Secretaría de Educación Pública destaca el rediseño y contenido de los libros de texto y materiales pedagógicos.

Es importante recordar que reiteradamente Marx Arriaga Navarro ha mencionado que pretende incluir en los libros de texto gratuitos un discurso que confronte al colonialismo y las “mirada occidentales, blancas y masculinas”. Del mismo modo, el funcionario señaló que el proceso de transformación que actualmente emprende el Gobierno de México en los contenidos de los libros de texto gratuito tiene el objetivo de llegar a “los nadie”, el sector de la población más afectada por la colonización y marginación.

A esto durante su conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó:

“Ya nos estamos venezolando”, dijo López Obrador sobre la participación del ex funcionario de Nicolás Maduro en el rediseño de los libros de texto para los alumnos mexicanos y agregó se trata “politiquería, una golondrina no hace verano”.

Además, respaldó la sugerencia de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que los maestros lean a ideólogos como Carlos Marx y Vladimir Lenin, así como otros filosos griegos como Platón y Aristóteles.

“Hay que leer a todos, a Aristóteles, a Platón y desde luego que hay que leer a Marx, ¿por qué no?”, sostuvo durante su conferencia de prensa.

La presencia de Marx Arriaga Navarro y de Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP) generó indignación entre los expertos que consideran que el sistema educativo en México debería de estar en manos de pedagogos y no de ideólogos.

Víctor Manuel Silva Galaviz.

direccion@instituto3e.org