Gobierno del Estado

Agradecen matemáticos apoyo del Gobierno de Zacatecas para capacitarse y viajar a Olimpiada Internacional de Singapur

  • Ofreció Cozcyt a decenas de estudiantes un espacio para prepararse durante 20 fines de semana
  • Les otorgó alimento, transporte y cuatro apoyos Cozcyt para viajar a Asia
  • El resultado del esfuerzo se cristalizó en la obtención de 10 medallas y una mención honorífica en dicha Olimpiada Internacional

Zacatecas, Zac., 15 de febrero de 2023.- La Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas Capítulo Zacatecas, la Olimpiada Estatal de Matemáticas, estudiantes ganadores, madres y padres de familia agradecieron al Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, el apoyo para capacitarse y participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Singapur.

En reunión con el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa, reconocieron el respaldo que, por primera vez en la historia, les da el Gobierno de Zacatecas, sensibilidad que, dijeron, coadyuvó a obtener buenos resultados, traducidos en la participación de 11 jóvenes que trajeron 10 medallas y una mención honorífica.

Al encuentro asistieron los ganadores de las preseas de plata y bronce de la Olimpiada Internacional de Matemáticas Singapur 2022, Bruno González Sánchez, Rafael Argumedo Solís, Ángel de la Cruz Martínez Almeida y Derek Elías Ortiz; acompañados de sus madres y padres; y los dirigentes de la ANPM Zacatecas y Olimpiadas Estatales de Matemáticas, José Tiscareño y Guadalupe Cabral.

Tiscareño indicó que el Cozcyt brindó el respaldo requerido por el alumnado, al facilitar a la asociación civil un espacio adecuado, durante 20 fines de semana, para trabajar cada uno 12 horas, reforzando así los conocimientos y preparando a decenas de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato para la competencia internacional.

Además de utilizar las instalaciones del Cozcyt, durante tres meses, 80 estudiantes recibieron apoyo para alimentos y, los subsecuentes 12 fines de semana, se dio el mismo beneficio a 40 jóvenes. Todos provenientes de diversos municipios de la entidad, quienes también fueron patrocinados con transporte, a fin de que pudieran cumplir con las horas de capacitación necesarias.

Hamurabi Gamboa celebró la participación determinante del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal en el hecho histórico que llevó al estudiantado a ganar, por primera vez, cuatro medallas de plata y seis de bronce, resultado de la constancia.

Resaltó la satisfacción de haber brindado a cuatro jóvenes ganadores los recursos necesarios, a través del Programa de Apoyos Cozcyt, para viajar al sureste de Asía, poner en alto el nombre de Zacatecas y, particularmente, propiciar el bienestar y el progreso de las y los talentosos niños y jóvenes.

En ese contexto, se anunció que las y los estudiantes ya reiniciaron en las instalaciones del Cozcyt el programa de capacitaciones, a fin de prepararse y asistir nuevamente a la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2023.