Nacionales

Prevenir riesgos por retos virales, pide Geovanna Bañuelos

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, Geovanna Bañuelos, urge a la Secretaría de Educación Pública a realizar campañas continuas para prevenir las intoxicaciones por consumo de medicamentos controlados, derivado de retos virales generados en redes sociales.

Asimismo, pide a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), vigilar el cumplimiento de la regulación para la venta de medicamentos controlados, así como verificar la venta ilegal de medicamentos a través de medios electrónicos en sitios web, plataformas o redes sociales y llevar a cabo una campaña en medios electrónicos para difundir los riesgos del consumo de este tipo de medicamentos que requieren de prescripción médica.

Al fundamentar un punto de acuerdo que fue presentado al Senado de la República, en compañía de la senadora Martha Márquez y el senador Joel Padilla, Geovanna Bañuelos, solicitó también a la Policía Cibernética de la Guardia Nacional redoblar esfuerzos en el combate a la venta ilegal de medicamentos a través de sitios web, plataformas o redes sociales.

La líder petista señaló que actualmente el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación se da desde edades muy tempranas y la mayoría de las veces sin supervisión. En México es la sexta nación del mundo que usa YouTube; la quinta en el caso de Facebook y WhatsApp, y la cuarta en cuanto a Twitter, Instagram y TikTok.

Geovanna Bañuelos reconoció que las redes sociales juegan un papel fundamental en las relaciones sociales, pues permiten estar conectados con la realidad, con la familia e incluso en centros escolares; desafortunadamente, también tienen un lado que debe cuidarse, toda vez que a través de “retos” se puede vulnerar la vida e integridad de las personas usuarias.

El ejemplo más reciente es el dado a conocer el enero de 2023, donde diversos medios informaron sobre la intoxicación de menores de edad por la ingesta del medicamento controlado denominado clonazepam, misma que realizaron como parte de un reto difundido por internet, a través de la red social TikTok.

“El pasado 25 de enero, la Cofepris emitió el comunicado de prensa 10/2023 mediante el cual alerta sobre consumo de medicamentos controlados asociado a un juego viral. Y la Unidad de la Policía Cibernética identificó 500 incidentes relacionados con menores de edad que siguen retos de redes sociales que ponen en riesgo su vida”, informó.

Algunos de los riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma, alertó la legisladora.

Por ello, aseveró Geovanna Bañuelos, que es imperativo que en centros escolares se lleven a cabo campañas continuas de información y capacitación sobre el uso de las redes sociales, y se advierta sobre las consecuencias de realizar retos que atenten contra la vida.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo vemos con preocupación que derivado del uso de las redes sociales la salud de niñas, niños y adolescentes se vea afectada. El hecho relatado tiene que ser un llamado para redoblar las acciones por parte de las autoridades y combatir este tipo de situaciones a través de la información”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y posterior dictamen.