Institucionales

Organización Internacional para las Migraciones (OIM) capacita a dependencias estatales, federales y organismos públicos

 

▪️Se crearán Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) del estado de Zacatecas para fortalecer la atención de la comunidad migrante y otras vertientes de la migración
▪️El Gobierno de David Monreal, a través de la Sezami, promovió el inicio de las capacitaciones introductorias a dependencias de los gobiernos federal y estatal

Zacatecas, Zac., 19 de febrero de 2023.- Con la finalidad de crear los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) del estado de Zacatecas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Migración en México ofreció la capacitación introductoria sobre la estrategia para su fortalecimiento desde el ámbito local.

El Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), convocó a dependencias del ámbito federal, estatal, organismos públicos autónomos y desconcentrados de Zacatecas para iniciar una serie de capacitaciones por especialistas de la OIM.

El titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, dio la bienvenida y agradeció el interés de las y los asistentes, así como al equipo consultor que ofreció este primer acercamiento con las dependencias de la entidad.

“A través de la OIM estaremos creando los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) que darán pauta para saber cuáles son las áreas de oportunidades que tenemos en el estado de Zacatecas para atender a nuestra comunidad migrante y otros vertientes de la migración”, subrayó.

Además de agradecer la invitación e interés del Gobierno de Zacatecas, Sonia López, especialista de Proyectos en OIM México, explicó que los IGM ayudan a los gobiernos, a petición suya, a hacer un balance de las políticas y estrategias sobre migración, para identificar buenas prácticas y áreas con potencial para un desarrollo adicional. Enfocándose en la apropiación del proceso por parte del gobierno, el IGM apoya a los gobiernos a nivel nacional y local a mejorar progresivamente sus sistemas para la gestión de la migración.

Se trata de una metodología que trabaja la OIM a nivel global y que por primera vez en México se implementó en el 2020 a nivel de los estados.

Esta metodología consiste en el mapeo o análisis de más de 90 indicadores que analizan diferentes dimensiones de la migración, y al final arroja un diagnóstico de las áreas bien desarrolladas en la atención de migrantes en Zacatecas, así como las áreas prioritarias a fortalecer.

El informe se espera publicar aproximadamente en junio, y también se anunciará el plan de acción que va a implementar el Gobierno del estado con todos los aliados, incluyendo los OIM.

Durante la capacitación que reunió a autoridades de los gobiernos, academia y otros actores, se explicó en qué consiste el proceso, cuáles son los pasos a seguir, las fechas, los beneficios de tener ese diagnóstico, entre ellos es tener una línea base que es muy propio de Zacatecas que va arrojar esas áreas fuertes y lo que va seguir fortaleciéndose.

Asistió personal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado especializada en Derechos Humanos, de la CDHEZ, Sipinna Zacatecas, Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del SEDIF, UAZ, Semujer, Seduzac, Servicio Nacional del Empleo, Sedesol, INM en Zacatecas, Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Sezami, entre otros.