Especiales

Continúa Gobernador David Monreal con el respaldo al campo; entrega 1 mil 259 subsidios para diésel agropecuario

▪️Campesinos recibieron su tarjeta del Programa Diésel Agropecuario; es un apoyo de 7 mil 500 pesos para la adquisición de alrededor de 350 litros de combustible
▪️Para quienes tienen entre 15 y 20 hectáreas, significará la totalidad del gasto del ciclo agrícola
▪️Gracias de la inversión histórica que ha hecho el mandatario al campo, las actividades agrícolas y ganaderas de Zacatecas crecieron 11.1%
▪️Con la premisa de que “el campo es solución y no problema”, el mandatario previó en 2023 una bolsa superior a los 500 mdp para detonar al sector primario

 

Zacatecas, Zac., 19 de febrero de 2023.- Para continuar con el bienestar y el progreso de Zacatecas mediante el apoyo al campo, el Gobernador David Monreal Ávila entregó a 1 mil 259 pequeños productores zacatecanos las tarjetas del Programa Diésel Agropecuario. Se trata de un apoyo de 7 mil 500 pesos para la compra de alrededor de 350 litros de combustible que, para quienes tienen entre 15 y 20 hectáreas, significará la totalidad del gasto del ciclo agrícola.

Este domingo, el mandatario se reunió con hombres y mujeres del campo para continuar con la entrega de apoyos, toda vez que, reiteró, el sector agrícola-ganadero es un eje tractor de la nueva gobernanza al que le ha apostado y dará todo su respaldo para sacar adelante a Zacatecas, ya que, destacó, a más de un año de su llegada al Gobierno, se han conseguido resultados palpables.

Luego de iniciar con la entrega de las tarjetas que también beneficiaron a productores y productoras de entre 30 y 50 hectáreas, el Gobernador David Monreal dijo que, derivado de la inversión histórica que ha hecho al campo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó, en el último año, un crecimiento del 11.1 por ciento en las actividades agrícolas y ganaderas de Zacatecas.

Un logro que, a la par de destacar, dijo, obliga a fortalecer los apoyos al campo; en ese sentido, dio a conocer que, para este 2023, continuará con las Expo ferias agrícolas-ganaderas en seis regiones del estado, apoyará con el 50 por ciento del costo a 400 productores que deseen comprar un tractor, continuarán los apoyos para la adquisición de sementales y se abrirán ventanillas municipales para la gestión de apoyos para ese sector, de acuerdo con las necesidades regionales.

Asimismo, con la premisa de que “el campo es solución y no problema”, el mandatario previó para este año una bolsa superior a los 500 millones de pesos para detonar al sector primario, cantidad que, destacó, es muy superior al presupuesto que tenía el campo a su llegada al Gobierno, pues en 2021 era de apenas 120 millones de pesos.

De igual manera, anunció que la meta que se ha fijado para este año es la construcción, rehabilitación y reconstrucción de 1 mil kilómetros de carretera en todo el estado, acción que beneficiará de manera directa al campo ya que también se incluye la reparación de caminos sacacosechas.

El Gobernador David Monreal Ávila refirió que el crecimiento de más del 11 por ciento en el campo zacatecano es el resultado de las acciones emprendidas por su administración en el último año para lograr bienestar y progreso en los 58 municipios, toda vez que hay algunos en los que su economía depende entre un 70 y 80 por ciento de las actividades del campo.

El mandatario detalló que, en 2022, realizó 10 Expo ferias agrícolas-ganaderas (dos en Fresnillo y una en Zacatecas, Sombrerete, Jalpa, Jiménez del Teúl, Río Grande, Tepechitlán, Pinos y Ojocaliente).

Además, entregó 6 mil 696 apoyos de fertilizantes y semillas; en ganadería erogó 24 millones de pesos, toda vez que dio apoyos por 22 mil pesos para ayudar con un porcentaje a campesinos para que pudieran adquirir un semental de alta calidad; se destinaron 25 millones de pesos para fortalecer a la actividad pecuaria y 10 millones de pesos para la creación de huertas de traspatio, por mencionar algunas de las inversiones.

En ese sentido, Monreal Ávila llamó a las y los productores a que bien gasten los apoyos en beneficio de sus familias y de Zacatecas. “Si logramos hacer productivo al campo será en beneficio de todos”, agregó.

Acompañado del Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, de la Delegada de los Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, y de las beneficiarias Alejandra Santos, Olivia Sosa, Consuelo Huerta y Angelina Dávila, el Gobernador David Monreal aprovechó el encuentro para rifar entre los asistentes paquetes de semilla, aspersores, carretillas, tres sementales y otros insumos que les permitirá a los ganadores potenciar su producción.