Especiales

En Río Grande, Gobernador David Monreal y Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, entregan casi 11 millones de pesos en apoyos a 1 mil 040 familias afectadas por granizada atípica

▪ A solo 10 días de concluir el censo en el municipio, los beneficiarios recibieron, de manera directa, los apoyos de 10 mil pesos del programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural
▪ De la bolsa de 30 millones convenida entre el Gobierno de Zacatecas y el municipio, se han destinado apoyos alimentarios a la población afectada y próximamente iniciará programa de vivienda, informó el mandatario estatal
▪ No es la primera ocasión en la que el Presidente de la Republica ha demostrado el cariño y el compromiso con la entidad. “Está muy atento a lo que se vive en Zacatecas”, afirmó el Gobernador

Río Grande, Zacatecas.- El Gobernador David Monreal Ávila y la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, entregaron apoyos directos del programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural a 1 mil 040 familias de Río Grande afectadas por la granizada atípica del pasado 26 de abril, los cuales reciben a tan solo 10 días de concluirse el censo realizado en el municipio.

Este jueves, en gira de trabajo, el mandatario estatal y la encargada de la política social del país, acompañados por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, el Secretario de Desarrollo Social del estado, Carlos Zúñiga y el Coronel de Infantería, Fidencio Márquez Reyes, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), distribuyeron casi 11 millones de pesos en apoyos de 10 mil pesos para cada una de las familias beneficiarias.

Tras entregar los apoyos en las manos de las beneficiarias María Evelina Castro Regalado, Elvira Pacheco Álvarez y María Elsa García Martínez, el Gobernador David Monreal destacó que los recursos llegaron de manera oportuna y sin intermediarios, para que la población afectada los destine de manera íntegra a las acciones que decidan para subsanar las pérdidas que padecieron en sus viviendas, bienes, cosechas o ganado.

En ese sentido, recordó que el censo se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Bienestar y la Delegación de Programas para el Desarrollo, del 5 al 8 de mayo, a fin de identificar las viviendas y las personas que padecieron estragos por la granizada atípica y, “hoy, solo 10 días después, llegó la respuesta del Presidente a través de la Secretaria Ariadna Montiel con apoyos directos”.

El mandatario estatal subrayó que no es la primera ocasión en la que el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado el cariño y el compromiso con la entidad. “Nuestro presidente está muy atento a lo que se vive en Zacatecas”, aseguró ante las y los beneficiarios.

Adicionalmente, refirió el Gobernador, habrá una bolsa de 30 millones de pesos que el Gobierno del Estado y el municipio de Río Grande acordaron conformar y que será destinada a cubrir las necesidades de los riogenses en otros rubros, como campo, comercio, vivienda, educación, por mencionar algunos, a los que tendrán acceso otros pobladores que no sufrieron daños por el mencionado fenómeno natural.

Asimismo, reconoció a Montiel Reyes la oportunidad, sensibilidad y buen corazón para dar respuesta a esta y otras demandas de la población del municipio, que recibe al año unos 300 millones de pesos a través de las distintas estrategias para el bienestar de la población, del gobierno federal.

Montiel Reyes aseguró a las y los beneficiarios que se congregaron en la unidad deportiva de Río Grande que “aún en la localidad más alejada del país, las personas no están solas, sino que tienen el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Destacó que, anteriormente, cuando sucedía una desgracia natural se comprometía la ayuda e incluso obras que muchas veces no llegaban o tardaban años en concretarse porque el gobierno contrataba seguros que no siempre pagaban o hacían los trámites tardados. Ahora, con la política del Presidente López Obrador los apoyos llegan directamente a quienes lo necesitan y en menor tiempo.

En este sentido subrayó que el Gobernador actuó rápido al pedir ayuda al gobierno federal ante esta contingencia climática, lo que agilizó aún más la respuesta. Río Grande recibe, dijo, más de 50 millones de pesos al bimestre entre apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad e hijos de madres trabajadoras.

El alcalde Mario Córdova Longoria destacó la reacción inmediata del gobierno federal y del estatal, dijo que desde un principio el Gobernador puso a todo el gabinete a trabajar para brindar auxilio a la población. “Fuimos afectados, pero con el apoyo del Presidente, del Gobernador y de la Secretaria, creo a Río Grande le va a ir bien”, expresó.

También reconoció ampliamente el respaldo que brindaron la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano desde el primer minuto en que se presentó la granizada, porque no los dejaron solos.