Gobierno del Estado

Capacita Gobierno de Zacatecas a funcionarios que diseñan el Presupuesto de Egresos 2023

– La inversión pública debe asegurar resultados benéficos para toda la sociedad
– Bienestar de las familias y regeneración del tejido social, prioridad del mandatario David Monreal, mencionó Ruth Angélica Contreras

Zacatecas, Zac., 19 de mayo de 2022.- Para el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, toda inversión pública, pequeña o grande, debe ser certera y altamente redituable en resultados positivos que beneficien a toda la sociedad zacatecana.

Ante esta premisa básica de la nueva gobernanza, a través de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y la Secretaría de Finanzas, se impartió el curso Presupuesto con Base en Resultados en el ámbito del Gobierno Estatal, en el que participaron 38 funcionarios de dependencias y entidades, quienes integrarán los programas del Presupuesto de Egresos 2023.

Con una visión oportuna y a largo plazo, para evitar improvisaciones, ya desde ahora se generan las herramientas que fortalecerán una política del presupuesto que garantizará resultados óptimos para el desarrollo económico y social.

Enfocar el gasto público a la regeneración del tejido social y el bienestar de las familias zacatecanas es nuestra prioridad, expresó la Coordinadora Estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, al transmitir el mensaje inaugural del mandatario David Monreal Ávila.

La funcionaria aseguró que la planeación debe anteceder al diseño de toda política pública o de cada programa presupuestario y continuar a lo largo de la implementación u operación de los programas encaminados a resolver problemas y atender necesidades concretas de la población.

Toda acción que fortalezca las capacidades de los servidores públicos aumenta la seguridad de que los recursos se apeguen a los principios del Gobierno de Zacatecas: eficiencia, eficacia, austeridad, transparencia y honradez, con rendición de cuentas.

El curso, que incluyó teoría y múltiples prácticas fue impartido por dos expertos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Arturo Alejandro Preciado Marín, consultor investigador, y Jorge Antonio Delgado Gutiérrez, especialista en administración pública.

A la capacitación asistieron representantes de 27 dependencias y entidades del Gobierno de Zacatecas, como las secretarías de Finanzas, Seguridad Pública, Educación, Turismo, Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Urbano, de la Mujer, del Campo, y otras.

Ruth Angélica Contreras agradeció el apoyo del Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, y a su equipo de trabajo, por colaborar en la gestión y realización del curso-taller de 18 horas, durante tres días, efectuado en la sala Albert Einstein, del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación.

Al concluir las jornadas de capacitación interactiva, algunos funcionarios expresaron su reconocimiento por la habilidad de los expositores para explicar, con sencillez y abundante conocimiento, las complejidades de la correcta planeación de los presupuestos.

Finalmente, la titular de la Coepla agradeció, a nombre del mandatario Monreal Ávila, el empeño demostrado por los responsables de la programación del gasto público en la adquisición de más conocimientos para servir mejor a las familias zacatecanas.