Seguridad

Avanzan acciones implementadas por Gobierno de David Monreal para dignificar labor policial

▪️En Conferencia por la Transformación, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad informó que 85% de los policías están certificados; la meta es llegar al 95% este año
▪️El mandatario anunciará un estímulo salarial universal para las corporaciones estatales, de investigación y municipales
▪️Se han invertido 90 mdp en patrullas, armamento, equipamiento, ambulancias y tecnología, y se rehabilitan 10 casas de seguridad
▪️Luego de la incorporación de Zacatecas al programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, se han beneficiado 85 mil unidades

 

Zacatecas, Zac., 23 de febrero de 2023.- Comprometido con la dignificación de las y los policías estatales, de investigación y municipales por su labor en favor de recuperar la paz y la tranquilidad del estado, el Gobernador David Monreal Ávila ha dispuesto cuatro ejes transversales que permitirán mejorar sus condiciones salariales, de seguridad, de equipamiento y avanzar hacia la certificación policial.

Así lo dio a conocer Manuel Flores Sonduk, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante la Conferencia por la Transformación, donde informó que, gracias a la decisión del mandatario de dignificar la labor policial, ya hay importantes avances.

Una muestra, señaló, es que 85 por ciento de los elementos de seguridad están acreditados y la meta es que, antes de que concluya 2023, Zacatecas tenga por lo menos 95 por ciento. Esta acción, detalló el funcionario, obedece al primero de los cuatro ejes transversales del Gobernador en la materia.

Es decir, explicó que la acreditación y depuración de los cuerpos de seguridad es el primero de los cuatro ejes y, derivado de él, en las policías se han hecho Consejos de Honor y Justicia que son muy importantes porque permiten revisar a profundidad si un elemento cumple o no con el perfil y, en consecuencia, avanzar hacia la certificación.

Flores Sonduk dio a conocer en ese sentido que, en 2022, el Gobernador destinó 15 millones 297 mil pesos para la acreditación y depuración de los cuerpos de seguridad y, este 2023, aumentó casi un 10 por ciento para llegar a los más de 16 millones de pesos.

Cabe mencionar que para que un policía sea acreditado como de confianza debe cumplir componentes como realizar un curso de formación inicial, demostrar competencias básicas de la función policial y pasar una evaluación al desempeño.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que el segundo eje transversal del mandatario David Monreal es el de la mejora salarial y las condiciones laborales, motivo por el que, en próximos días, el Gobernador anunciará un estímulo universal para las y los policías estatales, de investigación y municipales.

Lo anterior, mediante dos bolsas de recursos: la primera, para las corporaciones estatales con un monto de 9 millones 600 mil del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y la segunda para las municipales por el orden de los 8 millones 400 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipales (Fortamun).

En total, señaló, junto con otras aportaciones, este 2023 habrá una bolsa conjunta de 26 millones 400 mil pesos para dignificar la labor policial ya que los municipales podrán ganar un promedio de 20 por ciento más de su salario y los estatales 11 por ciento.

Respecto del tercer eje transversal del Gobierno de Zacatecas, Flores explicó que se trata del fortalecimiento de la infraestructura y el equipo para que las corporaciones puedan realizar de manera más adecuada su trabajo.

Derivado de ello, el Gobierno encabezado por David Monreal, en acuerdo con 46 de los 58 municipios, ha invertido 90 millones de pesos para mejorar patrullas, armamento, equipamiento, ambulancias y tecnología de sus policías. Asimismo, se rehabilitan 10 casas de seguridad en el mismo número de demarcaciones.

El cuarto eje, explicó Flores Sonduk, tiene que ver con la profesionalización, especialización y capacitación de los cuerpos de seguridad para garantizar que todos sean aptos y para ello, se trabaja para además de mejorar sus prestaciones de ley, darles un seguro de vida digno y apoyos para hijos e hijas. Todo encaminado a abonar también al bienestar y progreso de las y los zacatecanos.